Horas extras son obligadas

Trabajo en una empresa de transporte de mercancías por carretera, tengo un contrato indefinido que va para 5 años, el contrato es de 40 horas semanales de lunes a domingo con los descansos que establece la ley. Pero mi duda es que tengo una clausula adicional que pone que me incentivan con un 10% todas las horas extraordinarias que haga haciendo los viajes, en horas de espera carga y descarga disponibilidad etc... Mi pregunta es la siguiente yo tengo entendido que las horas extras son voluntarias me puedo negar hacer esas horas después de haberlas realizado durante todo este tiempo pero ahora por motivos personales solo quiero hacer 40 horas semanales y tengo que avisar a la empresa con 15 días y por escrito o solamente con decirle al encargado que me de faena para 40 horas semanales tengo suficiente de un día para otro o es más en el mismo diadecirle que solamente hago mi horario estipulado en las 40 horas semanales renunciando al incentivo que te dan por todo lo que pase de tu jornada laboral que es de 39,30 horas que es lo que marca el convenio. Puede ser motivo de despido o de sanción hacia mi .

2 respuestas

Respuesta
Tu solo estas obligado a hacer 8 horas diarias y si no quieres hacer más no tienes por que hacerlas dales un preaviso con copia firmada para ti como que la han recibido y en la fecha fijada empiezas a cumplir con lo que les comuniques motivo de despido no es pero supongo que las cosas con la empresa se tensaran un poco sim algún día haces por el motivo que sea más horas comunicales que esas horas de más el viernes las recuperaras acabando antes o que te comuniquen como te las van a compensar
Respuesta

Deberás tener en cuenta que en tu caso, la empresa puede alegar motivos de producción para variar algo tu jornada laboral.

Además habría que examinar muy bien tu contrato, podrían alegar que solo cuando conduces estas trabajando, y que las esperas son pausas laborales y no computan en tu jornada laboral.

Ten en cuenta una cosa, en España despedir es muy barato, y camioneros hay muchos.