Como disminuir la humedad en el interior de una casa

La humedad en el interior de mi vivienda es siempre elevada, en torno al 70% ahora en invierno.

Aunque ventilamos cada mañana, apenas conseguimos bajarla para aumentar en cuanto cerramos las ventanas. Utilizando el deshumidificador del aire acondicionado baja algo más, pero sube en cuanto lo desconectamos.

Se trata de una vivienda unifamiliar de 2 plantas y a cuatro vientos, y la zona de residencia es de por si una zona húmeda.

Las paredes exteriores de la vivienda son de termoarcilla y las ventanas son de aluminio sin puente térmico.

La calefacción es de gas propano y disponemos de aire acondicionado con bomba de calor y chimenea.

Como puedo conseguir bajar esa humedad y mantenerla en unos niveles inferiores.

Respuesta

Si se encuentra en una zona húmeda, la ventilación de las estancias ayudará a sanear el ambiente. Pero si la humedad del aire exterior es similar a la del interior >70% no ayudará a bajar la humedad.

Las soluciones constructivas no son de gran ayuda en este caso. El uso de deshumidificadores ayuda a bajar la humedad pero tienen un efecto reducido. Algunos aparatos de aire acondicionado también tienen la función de deshumidificador lo cual ayudaría. La chimenea y la calefacción son dos formas de bajar la humedad mediante otros métodos ya que resecan el ambiente.

Como verá son soluciones parciales ya que el principal problema es que el clima en el que se encuentra es húmedo y el aire es el mismo dentro y fuera de la casa.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La solución a tu problema seria aislando tosas las paredes exteriores con pladur y aislante, y cambiar las ventanas por climalit, así reducirías el choque tremico, pero deduzco que es una solución un poco cara

Y por tanto un poco complicada de llevar a cabo.

Te aconsejo que lo primero que debes hacer es cambiar las ventanas, te lo digo por que por las ventanas es por donde mas entra la humedad, y en menor cantidad por las paredes, ay regiones en España que suelen poner una persiana de madera en la parte exterior de la pared y en la parte interior ponen la ventana y esto aísla mucho.

Un ejemplo de este sistema lo encontraras en mallorca aunque lo he visto en otros lugares donde hace mucho frió.