Pared de 25cm es necesario hacer cámara aislante

Me estoy haciendo una pequeña casa de 40metros, las paredes son de 25cm de carga y mi dilema es si hacer cámaras aislantes, esta primavera se formaba condensación no se si es porque la casa estaba recién hecha, en verano no ha habido y ahora que se ha ido el calor vuelve a ver un poco, tenia pensado al ser las paredes de 25cm el revocar con cemento con un grosor de 2o3cm,¿existe algún tipo de aislante que se aplique en forma de pintura para dar antes del revoco? También había pensado en hacer una cámara aislante 1cm de porexpan y ladrillo sencillo de 40*20*4 ¿qué te parece? La casa esta construida en la sierra y existe bastante humedad en el ambiente y no esta protegida por nada ya que esta en medio del campo, no quiero quitar mucho espacio a la casa ya que es muy pequeña pero tampoco quiero tener condensación, humedades etc... ¿qué me aconseja? Por supuesto algo que sea económico que esta la cosa muy mala . Fíjate si esta mala que mi mujer se ha ido con otro y me he tenido que ir con ellos jajaja ...

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que 25 cm de grosor tampoco es ninguna maravilla (y habría que ver qué tipo de ladrillo). Además estando en la sierra como comentas es recomendable dotar a la vivienda de un extra de aislamiento. Has podido comprobar la condensación, que se produce en las estaciones frías y que es un indicio claro de poco aislamiento.
La solución que planteas no es buena tampoco. Si quieres trabajar con porexpan deberías hacerlo con medidas de 4-6 cm y añadir una barrera de vapor para evitar que condensaciones de agua en la cara interior de la pared puedan afectar al material aislante.
Por eso yo te aconsejo una solución más definitiva aunque no tan económica. Colocar una capa de unos 3-4 cm de poliuretano proyectado, que hace de aislante térmico y impermeable. Y luego colocar por dentro un tabique de pladur o similar, que te hará perder menos metros y es más barato que el tabique de ladrillo de 4. Naturalmente yo siempre dejaría una cámara de aire de al menos 4 cm entre el poliuretano y el tabique interior. Por eso con el pladur se pierde menos espacio, porque la estructura del mismo ya hace esa cámara.
ARQ5 ARQUITECTES, en facebook