¿Por qué después de aislar una cámara tengo más humedad?

Vivo en una casa unifamiliar de unos 60 años con cámaras de aire sin aislar. Vivo en ella desde hace 8 años. Decidí poner un armario grande contra una pared que da al exterior, y en invierno condensa por dentro del mismo. A parte de eso no tenía humedad, la pared no se humedecía ni se ponía negra. Aun así, decidí aislar la cámara.

Contraté hace dos años con una empresa tirar la pared exterior, meter planchas de aislamiento azul contra la pared interior, dejar cámara de 2cm y volver a levantar la pared exterior, eso si, esta vez con entradas de aire por debajo, ya sabéis, los típicos tubitos.

Ahora resulta que que tengo mucha más humedad que antes, la pared se pone negra, la tocas en invierno y está húmeda. Este invierno no llovió en 2 meses, pero era igual, todos los días ventilamos naturalmente con ventanas, y ponemos deshumidificador, pero al apagarlo al poco la pared vuelve a humedecerse.

¿Alguien sabe cual puede ser la causa y su posible solución?

1 respuesta

Respuesta

Está claro. La casa tiene abundantes puentes térmicos. Aunque haya aislado una pared, seguro no ha resuelto el resto de paredes que dan a la calle.

Por otro lado, vigile que dentro de casa se ventile si se duchan todos unos tras de otros, si se hace comida para muchos comensales, si se tiende la ropa en el interior, etc.

Lo que ocurre en su casa, habitual por otra parte en otras muchas, es que el vapor de agua que se genera en el interior, no sale al exterior. Como además debe tener unas fachadas poco aislantes, las cámaras de aire están frías y transmiten el frío al interior de la casa.

El vapor de agua se condensa sobre superficies frías como las paredes o los laterales del armario.

La solución requiere de un cierto estudio pues no sé si vive en Galicia o en Sevilla donde las condiciones de frío y humedad son totalmente opuestas. Tampoco si vive en Burgos o en una ciudad costera donde hay mucha humedad en el ambiente.

Consulte el tema con un técnico que sepa y le asesore y no siga haciendo obras por su cuenta pues el tema es mucho más complejo de lo que parece.

Si su residencia no dista mucho de la mía, encantado le pasaría presupuesto por ir a verlo e intentar arreglar el problema.

Hola de nuevo y gracias por contestar tan pronto. Vivo en Galicia, a 15mts de un río. REsulta que solo tengo humedad en una pared de las cuatro que tiene la casa, justo la que aislé. Es humedad por condensación seguro, ya que cuando no llovió (2 meses)también se humedeció. Estaba pensando si una mala colocación del panel aislante puede ser la causa. En el resto de la casa no tengo humedades, solo en la pared recien aislada.

Conozco bien Galicia. Hermoso. Muy bello. Si la pared es la que linda con el río, ya lo tiene claro. Es un problema de aislar más. Si es la pared que da al norte, igual.

En caso que no sea así, intente averiguar que tiene diferente esa pared de las otras. Esa es la clave

Podría, pero es muy raro, que el aislante lo hubiera colocado al revés y tuviera una lámina o barrera de vapor incorporada que, al estar mal colocada, impida la transpiración de la pared. No lo creo.

No puedo aclararle mucho más sin verlo, lo siento. No me importaría ir a verlo.