Sobrevoltaje suministrado

Estoy preparando una vivienda rural de temporada como vivienda permanente, el verano pasado instalé la acometida eléctrica -antes me apañaba con un generador- y continuamente sufro cortes de corriente que atribuyo a voltaje demasiado alto.
La instalación es nueva desde el poste de endesa, contador, tendido, caja, y cableado. Me hicieron instalar obligatoriamente un protector de circuitos y el caso es que con frecuencia llego a la casa y no tengo corriente, al conectar la corriente salta de inmediato (1- 2 segundos) el diferencial, Da igual cuantas veces lo reintente, sigue saltando. No parece que haya ninguna derivación a tierra porque salta igual aunque tenga en off todos los magnetotérmicos. El cableado de la caja tampoco tiene contactos. He cambiado el diferencial -aunque era nuevo- y ocurre lo mismo. Puse un voltímetro digital fijo en la caja y el voltaje habitual anda siempre por 240-246 V, pero las veces que salta suele andar por 248-250 V
Ignoro si el protector de circuitos puede hacer saltar al diferencial pese a estar colocado antes. La secuencia tal como me instalaron la caja es: Limitador de potencia --> Interruptor general --> Protector de circuitos --> diferencial --> voltímetro y magnetotérmicos -->resto de la instalación.
Las dos últimas veces he conseguido que no salte el diferencial si antes de conectar la corriente enciendo un radiador de 3000 W, no se si será casualidad. De todos modos un voltaje permanentemente superior a los 240 V no creo que sea correcto. El caso es que no puedo dejar un congelador ni mecanismos de control conectados porque los cortes son muy frecuentes. La casa está cerca del transformador (unos 30 mts) y es la más cercana de unas 40 viviendas diseminadas alrededor. Reclamé a la compañía y me dijeron que mi diferencial puede saltar por alguna derivación de algún vecino (el más próximo está a 100 mts), no lo creo, pero aunque así sea, eso es algo que escapa a mi control. Tengo varias dudas: ¿Qué voltaje máximo es permisible según la ley? ¿De qué modo puedo plantear una reclamación que surta efecto? ¿Existe algún protector de circuitos que intente rearmarse automáticamente pasados unos minutos hasta conseguir el suministro?

1 Respuesta

Respuesta
Tal y como me explicas, la causa por la que se t dispara el diferencial es por el protector de sobretensión, obligatorio por ley, este dispositivo evista que los receptores conectados aguas abajo de este sufran desperfectos por sobretensiones de la red, dentro de est producto existen dos tipos, lo que protegen permanent o transitorias, tu tienes instalado uno que proteg de ambas, por lo que ante una subida de tensión, creo que superior a 260v, deriva a tierra el exceso, provocando a su vez, el disparo diferencial, para proteger la instalación de esa sobretensión, es así ¿
¿En tu explicación dices que el protector esta antes que el diferencial?! Del térmico general que salen dos hilos por fase, ¿uno para el protector y otro para el diferencial? Si es así, la clase teórica que t he descrito antes, no es la correcta para tu caso, ya que este sobretensión seria exclusivamnt de permanente, no afectando al diferencial, el diferencial es dispara exclusivamnt con lo que ay aguas abajo suya, y si m dices que incluso con todos los magnetos abajo, sigue igual! Pues maravilla de la naturaleza, el fallo solo pued estar en el cuadro, si keres puedes hacer una foto dl cuadro y enviarmla por correo elect, foto de los cables del cuadro, t djo mi diré, [email protected], un saludo espero tu contestación
Muchas gracias, lopezbaena por tu respuesta. Estoy estos días fuera, así que lo que haré es cerrar la pregunta y cuando vuelva haré las fotos y te haré una nueva consulta por email. A mí también me asombró que me dijeran en endesa que el diferencial puede saltar por cosas que ocurran aguas arriba, por derivaciones de un vecino. Con mis pocos conocimientos creo que esto no puede ser así. Más bien que me están tomando el pelo. Que tengas unas buenas fiestas, gracias y hasta la vuelta.