Componentes de caja general eléctrica

He cambiado todo el cableado de mi vivienda sacando varios circuitos y marcándolos con cinta hilante de distinto color y al llegar a la caja de registro no se que aparatos de seguridad tengo que instalar.- Todo lleva cables de un solo hilo con distintos colores.-

Negro,--fase / azul--neutro / verde y amarillo--tierra

Colon cinta sección de cobre aparatos conectados

Blanco 1.5 mm alumbrado húmedo (cocina, baño y aseo)

Naranja 2.5 mm aire acondicionado (comedor y 3 dormitorios)

Negro 2.5 mm enchufes de fuerza en resto de la casa

Gris 1.5 mm alumbrado resto de la casa

Rojo 6 mm horno

Amarillo 6 mm vitrocerámica

Azul 2.5 mm termo eléctrico

Marrón 2.5 mm fuerza húmeda

Naranja blanco 2.5 mm lavadora secadora.-

Como veras lo tengo bastante repartido pero mis dudas son muchas, aunque he leído muchas respuestas de ustedes estoy echo un lio, entonces les expongo lo que yo creo que hay que poner y en este orden a fin de que me digan si es correcto.-

Interruptor control de potencia.- De cuantos A ¿

Interruptor principal.-- De cuantos A ¿

Protector de sobretensión transitoria.- De cuantos A ¿

Interruptor general automático .-- de cuantos A ¿

ID que no se lo que es.-- De cuantos A ¿

Pequeños interup. Autom.-- de cuantos A ¿

He leído que cada interruptor general automático lleva un máximo de 5 pequeños interruptores automáticos, entonces la duda es: ¿Cómo agrupo los circuitos para hacerlos 2 grupos?

Perdona la verborrea pero trato de explicarlo lo máximo posible para no tener problemas después.-

1 respuesta

Respuesta

La verdad que así, leyendo cosas de internet, no podrás hacer la instalación correcta y reglamentaria.. Todos los circuitos deben ser de tres cables, si bien el color no importaría, por reglamentación y para no confundirte, hay un código de colores.

Todo lo que es iluminación, se conecta con cables de 1,5 mm, azul para el neutro, negro o marrón para la fase, gris para los retornos de los puntos de luz, marrón para los puentes entre conmutadas, verde amarillo para tierra. Se protege este circuito con un automático de 10A.

Las tomas o enchufes (enchufes de fuerza es un concepto que no se usa hace muchos años), si son de uso general o para zonas húmedas, irán con cables de 2,5 mm, azul (neutro), negro o marrón (fase) y verde amarillo (tierra). El circuito de tomas generales se protege con un automático de 16A y el de zonas húmedas (cuarto de baño/es, cuarto de cocina), ira protegido desde otro automático de 16A.

El termo eléctrico, la lavadora, el lavavajilla, se cablean con tres cables de 4 mm, azul, negro o marrón y verde amarillo, y se protege con automático de 20A, pudiendo llegar a usar tres automáticos uno por cada electrodoméstico, usando también 3 cables individuales a cada uno.

Lo que es cocina eléctrica, horno, vitro, etc, se cable con 3 cables de 6mm, azul, negro o marrón, verde amarillo, desde un automático de 25A. Sin cortar o unir el cable en ningún lado.

Esto te da los cinco circuitos básicos, que se protegen con un diferencial ID ( es lo que has comprendido mal), y aunque uses tres automáticos para el circuito de termo, lavadora, lavavajilla, ese se considera uno solo.

El aire acondicionado o la calefacción, se cablean con 3 cables de 6 mm. Y entonces si ya tines los cinco circuitos ocupados, usaras un segundo diferencial.

En el cuadro tendrás un ICP (interruptor control de potencia) del valor de la potencia que tengas contratada, un IGA (interruptor general automático ) del mismo valor del ICP, un protector de sobretensiones transitorias, y un (o dos) diferencial de 40A, .03 mA.

Los automáticos se conectan con la entrada de tensión por arriba, salida por debajo, respetando que el neutro SIEMPRE se conecta en la conector N.Los puentes o conexiones entre automáticos deberán ser con cables de 6 mm, del color correspondiente o con los conectores especiales que hay para ello.

Todas las tierras se conectan en un conector de tierra en el registro general.