Equivalencias en lúmenes entre las bombillas led y el resto

Tabla de equivalencias entre las lámparas led y el resto de lámparas, watios que se necesitan para los mismos lúmenes

Respuesta

Complemento algo la respuesta de Jose María...

Refiriéndonos a las clásicas lámparas incandescentes... estamos en el orden de 15 a 25 lum/watt para las de mayor consumo. Con relleno de gas inerte.

Las incandescentes halógenas algo más elevados ... llegando hasta los 30 lum/watt para unidades de proyección.

En luz de descarga - tubos fluorescente 40 Watts - - la eficiencia es más elevada... entre 40 y 80 lum/Watt dependiendo del tipo y color.

Para lámparas de descarga de alta intensidad -mercurio y Sodio - entre 50 y 100 lum/ Watt desde descarga en vapor de mercurio hasta las de sodio ... las de alta presión... pueden superar los 130 lum/watt.

En cuanto a los lamparas Led coincidiendo totalmente con Jose María... no hay mucha normalización y cada empresa lanza sus modelos y las cualidades de cada uno. Por ejemplo si se trata de paneles de led de alto brillo para comercios, oficinas, consultorios... la eficiencia anda en los 95/100 lùm. / Watt. Como el tema esta en continua investigación tal vez podría mejorarse este indice en el futuro. De hecho las lámparas de Inducción, también en investigacion y desarrollo, logran eficiencias más altas.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lamentablemente eso varía entre marcas y fabricantes, así que no se pude dar una respuesta sincera a eso. Lo que sí te puedo recomendar es que cuando vayas a comprar lámparas, sean del tipo que sean, te fijes en las especificaciones el valor de eficacia, que viene dado en lúmen por watt (lm/w). Cuanto mayor es este número, mayor es la cantidad de luz emitida para una misma unidad de potencia, significando que la lámpara es más ecológica.