Instalación en nave industrial

Bueno te cuento a ver si me ayudas, quería saber la potencia a utilizar para obtener la sección de los cables de una instalación, por lo que se un cable que suministra a un motor se multiplica la potencia por 1.25(o la intensidad obtenida)y luego se le aplican diferentes coeficientes según cables..., en caso de iluminación se usa el 1.8 .
Y si tenemos un cable que llega a un cuadro(en este cuadro sale alimentación para 4 motores de diferentes potencias e iluminación) mi pregunta es ¿cómo obtengo la potencia para sacar la sección del cable?
He visto proyectos cada uno de una manera :D

1 respuesta

Respuesta
Ese 1.25 del que hablas es un aproximado. La sección del cable de un motor se saca conociendo la potencia del motor y calculando su amperaje o directamente conociendo su amperaje por un lado, y luego yendo a las tablas de amperaje de los cables (las cuales si no las tienes las podes obtener en internet de la página de cualquier fabrica de cables (Pirelli, IMSA, Cableco, Cimet, etc). Eso por un lado y por el otro, verificando la sección por caída de tensión, para lo cual debes conocer la longitud (cuantos metros) del cable que vas a colocar. No es lo mismo que el motor lo tengas a 2 metros de la entrada del medidor de luz a que lo tengas a 80 metros (a 80 metros tienes mucha caída de tensión, por lo cual necesitas un cable más grueso). La fórmula de caída de tensión la obtenés en la mism, a página de internet antes mencionada.
La potencia para sacar la sección del cable de alimentación del tablero, se saca por simple suma directa de la potencia de cada circuito. Si quieres podes agregarle un coeficiente de seguridad de 1.25, pero por lo gral no es necesario, ya que prácticamente nunca se conecta toda la carga junta. La potencia de los motores la obtenés por simple lectura de la chapa de características de la misma o preguntando la potencia de los motores que piensan instalar. Acá si seria conveniente considerar el factor 1.25, ya que por lo gral las placas de los motores marcan la potencia de eje o entregada a la maquina o lo que muevan y no la absorbida de la red (siempre mayor). Para la iluminación es lo mismo, solo que si la iluminación es incandescente (sin balasto) es la potencia directa y si es fluorescente o de descarga de gases (mercurio halogenado, mercurio de alta presión, sodio de alta o baja presión), debes considerar un factor de 1.1 a 1.2 por el consumo de los balastos o equipos auxiliares. Tanto si son grupos de lámparas por Termomagnética o grupo de motores, para cada térmica haces la suma directa de las potencias y consideras el factor de seguridad (si corresponde).
El coeficiente de 1.8 del que hablas, es la primera vez que lo escucho, tendría que hacer cuentas y averiguar de donde salio. Espero que todo esto tre sirva. Suerte.