Tecnología xenon en alumbrado publico

Soy electricista de mantenimiento en un ayuntamiento y ha llegado un señor intentando convencer al alcalde sobre las maravillas de lamparas xenon en alumbrado publico como lamparas de alta eficiencia energética.

Busco en internet y no encuentro nada al respecto sobre este tipo de lamparas para alumbrado publico en España. Unicamente en el portal alibaba veo lamparas similares de fabricación china.

En las web de las mas importantes fabricantes de lamparas (philips, osram, silvania etc) tampoco veo nada sobre esta tecnología para alumbrado publico (si para automóviles), por lo que soy muy reticente a esta tecnología an alumbrado publico

1 respuesta

Respuesta

Yo tampoco conozco lámparas de xenon para alumbrado público de fabricantes reconocidos.

Creo que hay unas de 1500 W y más, pero la eficacia de esas lámparas es inferior a las actuales de vapor de sodio o halogenuros metálicos y deben ser carísimas. Hay que tener en cuenta que en un alumbrado público influyen otros factores además de las características propias de la lámpara como es la distancia entre báculos o farolas, altura, tipo de luminaria, etc.

Hay que tener cuidado con las proposiciones que están haciendo ahora determinadas empresas al amparo de la eficiencia energética. La mayoría son milongas. No digamos lo que suelen ofertar por ahí con LED. Se de ofertas que te proponen ahorrar más de lo que gastas en energía al mes.

Lo importante es que se haga una auditoría energética por un profesional independiente que analice fríamente donde se puede ahorrar y proponga las medidas a tomar resultado de un estudio serio y sin inventos.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. En mi municipio tengo bastante vapor de mercurio que lógicamente tengo que cambiar. De entrada y sin profundizar mucho, por que te inclinarías actualmente por LED o por descarga como por ejemplo la cosmopolis de PHILIPIS o similar

Personalmente creo que a la tecnología LED le falta todavía rodaje. De momento no supera en eficiencia (lm/W) a las de descarga.

Creo que en el caso de tener que reponer lo más eficiente es lo primero ver si se puede mantener la luminaria, si está en un estado razonable de envejecimiento, estudiar el cambio a vapor de sodio o halogenuros metálicos, comparando costes entre unos equipos y otros, por supuesto manteniendo el nivel de iluminación necesario.

Ver también la posibilidad de implantar sistemas de reducción de flujo, instalar sondas crepusculares, si no las hay, de calidad y correctamente reguladas. Eso sí que ahorra.

También es importante ver si, en determinadas zonas, existe un exceso de luminarias. Aquí el problema es que redistribuir báculos o columnas conlleva un gasto desproporcionado en obra civil.

En cuanto a la tecnología led estoy de acuerdo contigo, aunque fabricantes como Philps ya empieza a intentar convencer que ya esta suficientemente desarrollada para alumbrado publico. Ademas los políticos sin tener mucha idea lo ven como la octava maravilla del mundo y me cuesta convencerles.

Las luminarias que tengo son antiguas aunque están en buen estado, son HRX 509 F-27 de Philips. Si la óptica me lo permitiese quisiera montar la Master cosmowhite CPO Xtra de 45 w o similar, aunque tuviese que cambiar el portalámparas E27 por el PGZ12 de este tipo de lamparas. Mi duda es si esa óptica es mas o menos adecuada para el tipo de lamparas antes mencionado.

En otras zonas tengo sodio de alta presión, donde tengo claro que la solución seria el reductor de flujo en cabecera.

En cuanto a la distribución de las luminarias, están razonablemente bien distribuidas salvo en alguna calle que están demasiado juntas. Por lo que desde este aspecto no debo hacer demasiados cambios.

En cuanto al interruptor crepuscular, creo que es la mejor opción (siempre que sean de buena calidad y perfectamente matenidos) pues tengo varios relojes astronómicos y me dan verdaderos problemas con el adelanto o retraso del la hora del reloj, con el consiguiente desfase en los ortos y los ocasos que provoca.

Una idea que me han dado para controlar perfectamente el encendido y apagado del alumbrado, entre otros parámetros, es un sistema de telegestion por cuadros (no punto a punto que supone una inversión demasiado fuerte) asi mediante un buen sistema crepuscular o astronómico y con un solo dispositivo que ya es mas fácil de controlar los apagados y encendidos conlleva un ahorro importante.

En una luminaria si cambias el tipo de lámpara (me refiero a la forma no al tipo de luz o potencia) va a cambiar sustancialmente la distribución de la luz en la calzada y además no tienes manera de saber si puede quedar bien o no pues no dispones de curvas del fabricante.

En el caso de conservar la luminaria yo me conformaría con cambiar VM por SAP equivalente en lúmenes y sobre todo instalar reductores en cabeza de línea que con toda seguridad es lo que te va a dar más eficiencia en relación con la inversión necesaria.

Yo haría la consulta a Philips o Sylvania, seguro que te aconsejan perfectamente sobre que tipo de lámpara sustituye a otra con mayor eficiencia, manteniendo la luminaria.

Los sistemas de telegestión son demasiado caros, en realidad es como un juguete que no aporta gran cosa. Te lo venden muy bien y hace muy bonito de cara a los NO técnicos pero nada más. Lo mejor y más simple una célula crepuscular en cada cuadro de zona.

Donde tienes demasiadas luminarias se puede estudiar reducir la potencia de las lámparas.

Si, puede ser cierto lo de la telegestión, de echo algún técnico piensa lo mismo que tu, pero si logro tener un solo dispositivo (célula crepuscular) en vez de 40 como tengo ahora y lógicamente un seguimiento casi perfecto de ella, ¿no crees que reduciría la factura?. Ten en cuenta que 10, 12 o 15 minutos diarios en un buen numero de cuadros generan un gasto importante. Si hubiera algún sistema que me controlase de forma centralizada solo esta función y lógicamente fuese mas barato que los sistemas que te controlase todos los parámetros considero que se amortizaría en poco tiempo.

Seguro que hay algún sistema que haga eso y más. De todas formas ten cuidado a ver si encuentran uno que tele-gestione tanto que te quite a tí el trabajo. (Es broma)

Para cuantificar el posible ahorro habría que conocer primero cuanto costaría el invento. Todo eso son ya temas poco técnicos, que cada uno debe sopesar según las circunstancias particulares de cada caso.

Gracias por tu atención, tengo un cacao mental, se que tengo que cambiar las lamparas de mercurio y nu hay apenas dinero. Seguiré dando vueltas al tema.

Un saludo