Tecnología xenon en alumbrado publico

Soy electricista de mantenimiento en un ayuntamiento y ha llegado un señor intentando convencer al alcalde sobre las maravillas de lamparas xenon en alumbrado publico como lamparas de alta eficiencia energética.

Busco en internet y no encuentro nada al respecto sobre este tipo de lamparas para alumbrado publico en España. Unicamente en el portal alibaba veo lamparas similares de fabricación china.

En las web de las mas importantes fabricantes de lamparas (philips, osram, silvania etc) tampoco veo nada sobre esta tecnología para alumbrado publico (si para automóviles), por lo que soy muy reticente a esta tecnología an alumbrado publico

1 respuesta

Respuesta
1

Yo tampoco conozco lámparas de xenon para alumbrado público de fabricantes reconocidos.

Creo que hay unas de 1500 W y más, pero la eficacia de esas lámparas es inferior a las actuales de vapor de sodio o halogenuros metálicos y deben ser carísimas. Hay que tener en cuenta que en un alumbrado público influyen otros factores además de las características propias de la lámpara como es la distancia entre báculos o farolas, altura, tipo de luminaria, etc.

Hay que tener cuidado con las proposiciones que están haciendo ahora determinadas empresas al amparo de la eficiencia energética. La mayoría son milongas. No digamos lo que suelen ofertar por ahí con LED. Se de ofertas que te proponen ahorrar más de lo que gastas en energía al mes.

Lo importante es que se haga una auditoría energética por un profesional independiente que analice fríamente donde se puede ahorrar y proponga las medidas a tomar resultado de un estudio serio y sin inventos.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. En mi municipio tengo bastante vapor de mercurio que lógicamente tengo que cambiar. De entrada y sin profundizar mucho, por que te inclinarías actualmente por LED o por descarga como por ejemplo la cosmopolis de PHILIPIS o similar