Deducir ecuación en función de datos

Si un mismo producto X (producto de una tienda, caso real) se vende por distintos precios según cantidades que oscilan entre 100 y 1 kg (1.000 gr.)
100 gr: 9,45 $.
250 gr: 22,49 $.
500 gr: 35,99 $.
1 kg: 62,99 $
¿cómo se puede averiguar el patrón lógico que sigue? ¿se podría plantear en forma de ecuación? ¿cual sería para este caso?
Lo pregunto porque quiero hacer una hoja de excel para poder comparar el precio final del mismo producto dependiendo de las cantidades que necesite, en distintas tiendas.

1 respuesta

Respuesta

·

La única forma de saber el patrón del precio es que se lo preguntes al tendero. Y estoy completamente seguro de que no te sabrá decir, simplemente vende más barato si compras más cantidad pero a lo mimo podria haber decidido vender el kg por 62.99 que por 64.99 es todo la ocurrencia que le dé a la hora de poner el precio. Y si le preguntas por una cantidad que no tiene en la tabla no sabrá cómo calcularla. Cualquier patrón que calcules para por ejemplo 4kg o 10 kg no te servir seguramente.

Para valores inermedios puedes optar por tomar la interpolación lineal entre los valores anterior y posterior.

Por ejemplo para 750 gr

35.99 + 250 ·(62.99 - 35.99) / (1000 - 500) = 49.49

·

Y no pienses que es un sistema demasiado simple, es el que se utiliza para pagar el Impuesto de la Renta.

Y habría sistemas superiores tales como calular el polinomio que pasa por los cuatro puntos, pero es muy complicado y pienso que no es lo que estás buscando y mucho menos va a ser el sistema que emplee el tendero, luego no va a servir.

·

Y eso es todo, este problema no puede tener una solución exacta.