Baja Laboral, despues de otra baja de larga duracion

Voy a ser muy escueta en la pregunta, he estado de baja por larga enfermedad, hasta que la seguridad social me convoco ante un medico inspector y decidió darme el alta, aun sabiendo que tengo una enfermedad de las denominadas raras. Bueno me dan el alta, y mi médico de cabecera, me tramita otra baja por otra enfermedad que no tiene nada que ver, con la anterior y de la que sigo de baja. Mi empresa no me ha pagado mi nomina, ya que la baja que me ha tramitado mi médico, pone abajo en letra pequeña, si derecho a prestación económica. Me he puesto en contacto con el INSS, y me dice que hay un trámite de valoración de la baja y la empresa dice que hasta que no se resuelva, no tienen por qué pagarme. Creo que debe de ser un problema de papeleo o burocrático, ya que según la seguridad social, no tengo derecho a poner de baja por la misma enfermedad, o mejor dicho ellos deben de ser los inspectores que decidan si me pongo o no de baja con derecho a prestación económica, pero si estoy de baja por otra enfermedad diferente a la anterior, ¿debería de constar como otra baja nueva y mi empresa debería de estar pagando mi baja?

Respuesta

En primer lugar disculpe la demora.

Efectivamente, si la baja es a consecuencia de la misma dolencia que anteriormente, es el INSS, el que debe evaluar, si se prorroga o se deniega, y durante eses transcurso, la empresa no tiene obligación de cotizar.

PERO, si Ud. está de baja por otra dolencia, no entiendo el motivo que alega su empresa para no abonarle su nómina, ya que en los casos de bajas médicas por contingencias comunes estamos ante un pago delegado, esto es, la empresa debe adelantar el dinero de la prestación económica de tu baja, y más adelante (dos meses) la Seguridad Social le paga a tu empresa al descontarle esa cantidad de las cotizaciones a las que viene obligada.

Por ello, si se alarga en el tiempo dicha situación, la solución más inmediata es que solicites el pago directo de la prestación económica de tu baja, lo que supone que debes completar un formulario de la Seguridad Social y remitírselo a este organismo en una oficina de la Seguridad Social de tu localidad

Uno de los motivos que se puede marcar en el casillero es precisamente el impago de salarios.

En este enlace puedes acceder a dicho formulario, junto con la documentación a presentar e instrucciones para cumplimentar la misma.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/Servicios/Solicitudesdepresta34887/Pensionesotrasprest40968/Pagodirectodeincapa41028/index.htm

Espero haberle servido de ayuda, aprovecho para mandarle atentos saludos, no sin antes rogarle valore mi respuesta.