Cambio del Estatuto de los Trabajadores a Convenio del Sector

Mi empresa se ha regido por el Estatuto de los trabajadores. Ahora dicen (extraoficialmente) que nos vamos a regir por un convenio del Sector, de reciente creación. Mis dudas son:

- Pueden cambiar así, ¿sin más? ¿Deben notificarlo a los trabajadores de alguna forma oficial?

- ¿El cambio es para toda la empresa? Si la empresa es Pepito S.A. Con CIF A11111111, ¿todos los empleados pasarían a regirse por el nuevo convenio? ¿O se puede hacer por departamentos?

1 Respuesta

Respuesta

El ET es una norma de mínimos, un Convenio Colectivo nunca irá en contra del ET porqué sería ilegal, los Convenios Colectivos lo que hacen es mejorar las disposiciones mínimas del ET para eso se hacen y son más beneficiosos para los trabajadores, y la empresa está obligada a aplicar el Convenio Colectivo que le es de aplicación por su actividad.

No obstante, la empresa como deferencia debería notificarlo a los trabajadores para que estos estén informados, aunque tampoco es que esté obligada.

Generalmente sí, el Convenio Colectivo se aplica a todos los trabajadores de una misma empresa a menos que ésta realice actividades muy distintas entre sí y separadas por distintos códigos de cotización.