Convenio colectivo. Estatuto trabajadores

Trabajo en una PYME, dedicada al mantenimiento. La principal actividad de la empresa son las limpiezas especiales (en industrias, barcos y hoteles principalmente).

Según la empresa nuestro convenio es el estatuto de los trabajadores. La explicación que me han dado es que como tenemos varias actividades diferenciadas en los diferentes sectores antes comentados, que no podemos estar cada grupo de la empresa en un convenio diferente... En total actualmente, somos unos 20 trabajadores más personal de oficina, total unos 25 aproximadamente.

Hay 3 grupos diferenciados; los que trabajan en los hoteles limpiando cocinas industriales, el grupo que da servicios a industrias en limpiezas industriales de todo tipo, y otro grupo, en el que me incluyo yo, en el que estamos como subcontrata fija en una industria con apertura de centro de trabajo en la propia industria, haciendo limpiezas industriales.

Tengo algunas preguntas:

1) ¿Quién y qué dictamina a que convenio tiene que acogerse la empresa?

2) ¿Ve correcta la postura de la empresa?

3) ¿Puede haber diferentes convenios para los diferentes actividades dentro de una PYME?

1 respuesta

Respuesta

El Estatuto de los Trabajadores es una ley de mínimos que siempre se aplica en todas las empresas, puesto que todos los Convenios Colectivos deben respetar lo establecido en él y básicamente los Convenios lo que hacen es mejorar esa la ley de mínimos.

En una empresa normalmente se aplica un único Convenio Colectivo de la actividad de la empresa y territorialmente el que le corresponda (local, estatal, autonómico...), básicamente lo que debe hacer la empresa es determinar su actividad principal y aplicar el Convenio que mejor se adapte a ésta. Por lo que usted explica en su caso la actividad de la empresa parece ser la misma para todos los trabajadores con ciertos matices en función del puesto de trabajo, pero aún así toda la actividad gira entorno a la limpieza. Caso distinto sería una empresa que desarrolle dos actividades empresariales muy dispares entre sí, por lo que entiendo que es ese caso la empresa debería de tener 2 cuentas de cotización diferenciadas con actividades diferencias y adscribir a los trabajadores en una cuenta u en otra en función de la actividad que éstos desarrollen y además aplicando 2 convenios colectivos diferentes.

Normalmente los Convenio Colectivos de actividades o sectores importantes son negociados por los sindicatos y las patronales más representativas y se pueden extender a empresas y trabajadores de un sector de actividad perteneciente al mismo o similar ámbito funcional, por lo que si existe un Convenio colectivo que regula la actividad de su empresa ésta debería estar adscrita a éste.

No obstante, tenga en cuenta que una reciente reforma laboral estableció que en caso de que un Convenio Colectivo caducadara y las partes no llegaran a acuerdo para su renovación, la empresa podría dejar de aplicarlo (aunque respetando las condiciones laborales que venían teniendo los trabajadores) y pasar a aplicar el ET, que no sea ésto lo que ha sucedido en su empresa...

Espero haberle ayudado. Si no tiene más consultas no olvide cerrar la pregunta.

Gracias. ¿Entonces porque mi empresa usa ET? ¿qué motivos puede haber

Saludos.

Me falta información y no conozco su empresa ni los motivos de su empresa para aplicar el ET y no un Convenio Colectivo, pero me aventuro a pensar que puede ser debido a que puesto que el ET es una ley de mínimos puede ser más beneficiosa para la empresa puesto que concede menos derechos a los trabajadores que los que suelen conceder los Convenios Colectivos, pero es una opinión personal...

Como trabajadores deberían acudir a las secciones sindicales del sector en el que trabajan para exponer el caso y que éstos tomen medidas.

Ok, gracias. Una nueva duda:

Si una empresa nunca se ha adscrito a un convenio colectivo, y siempre ha regido por el ET, y tiene una actividad bien definida, y en la que hay posibilidad de identificarse claramente con uno o más sectores para los que existen convenios colectivos en su ámbito territorial, ¿esto es legal? Saludos.

No, si existe un Convenio Colectivo que regule el sector y está en el ámbito territorial de la empresa, ésta debe acogerse a él, y después internamente la empresa y sus trabajadores pueden hacer acuerdos para mejorar el Convenio o incluso para dejar sus aplicación algo previsto en él.

Ok, muchas gracias. He comprobado que en el convenio de la metalurgia de mi provincia, se recoge explícitamente la limpieza industrial, y la empresa se está rigiendo por el ET.

Me gustaría poder hablar esto con la empresa pero no se como va a reaccionar. ¿No quiero perder mi puesto de trabajo? Usted como me aconsejaría que tratara el tema?

Gracias de antemano. Saludos.

Tiene varias opciones...

- Hablar con la empresa directamente y que le aclaren sus dudas.

- Hablar con la representación legal de los trabajadores en el empresa (si es que la hay).

- Hablar con los sindicatos más representativos del sector y territorio para que actúen.

- Conseguir que un 33% de la plantilla convoque una asamblea de trabajadores para votar si la exigen a la empresa que se adhiera al convenio.

Son algunas ideas.