Que ventajas tengo en hacer una conexión en triangulo de un alternador de automóvil

Que ventaja tengo en realizar una conexión en triangulo de un alternador en un automóvil, o como puedo saber si es una conexión en triangulo y como se diferencia de una conexión en estrella en un alternador de un automóvil

1 Respuesta

Respuesta

En principio con un dispositivo trifásico funcionando ( ya sea generador o motor) es imposible saber de que manera están conectadas interiormente los arrollamientos... sin abrir la máquina.

Para una misma potencia.. la diferencia entre tensiones y corrientes de fase se compensa. O sea:

Si tienes conexión en estrella ( la de la gran mayoría de los alternadores de vehículos) la tensión de línea generada V y la corriente de fase que te otorga I ... te conforman la potencia del dispositivo = 3 Vfase por I fase=3 Vfase por I línea.

Si tienes conexión en triángulo... razonando igual que antes tienes:

Potencia del dispositivo = V3 x Vlinea x I línea

Pero como en sistemas equilibrados... 0 V3 x Vfase = V linea y V3 x I fase = I linea ... reemplazas en las formulas, operas... y llegas a que:

Potencia para conexión estrella = Potencia para conexión triángulo... para una misma V línea y I línea.

O sea... Recapitulando... Sobre una potencia de salida constante del generador serían:

La única diferencia sería sobre los arrollamientos. Para estrella las bobinas de fase generando una tensión V3 veces menor que la nominal deberán tener una sección adecuada a la corriente nominal plena. Tendrás menos espiras de un hilo más grueso.

Para disposición triángulo.. las bobinas de fase generando a tensión nominal podrán tener una sección menor ya que deberán conducir 1/V3 la corriente nominal de la máquina. Tendrás más espiras de un hilo más delgado.

No se si era esto lo que querías aclarar ...

"te conforman la potencia del dispositivo = 3 Vfase por I fase=3 Vfase por I línea.".......quise decir;

"te conforman la potencia del dispositivo = 3 Vfase por I fase=V3 Vlinea por I línea."