Me gustaría cambiar la frecuencia de la corriente que recibo reducíendo su impedancia

Me gustaría cambiar la frecuencia de la corriente que recibo.
Quiero calentar unas bobinas de un transformador trifásico aplicándoles tensión, pero su impedancia es muy alta, y disipan poca potencia, me gustaría calentarlas más rápido reduciendo su impedancia ( reduciendo la frecuencia de alimentación)
Necesito una potencia de unos 5 KW, a una tensión en torno a 400 V y una frecuencia de unos 20 Hz ( el factor de potencia a 25 Hz me queda de 0,5 aprox)
He intentado usar un variador de frecuencia para motores, pero no es capaz de dar la tensión de 400 V por debajo de 30 Hz ( consultado el fabricante dice que es una limitación del firmware
He pensado en usar un motor y un alternador con distinto número de polos para cambiar la frecuencia (he tenido en cuenta que hacer funcionar al alternador a menos revoluciones de las nominales hará que baje el voltaje de salida), pero me gustaría saber si existe algún otro dispositivo que me haga la conversión.

1 respuesta

Respuesta
Yo probé con un generador y un motor eléctrico, que lo haga girar a la mitad de las RPM,,, si buscas un generador, con anillos rozantes y desconectas todo su sistema de regulación .. y pones una fuente de CC regulada por tiristores, puedes llegar a elevar el voltaje al valor nominal.
Pero tiene que ser un generador muy sobredimensionado pues tu vas a elevar la corriente de excitación por arriba del valor nominal y si se satura el hierro no va a levantar la tensión y va a calentar el rotor por trabajar saturado.. por eso debe ser un generador sobredimensionado .. así puede funcionar ... Ponele un ventilador con un motor eléctrico adicional pues puede calentar el rotor y como el ventilador original no gira a las rpm nominales, va a ventilar muy poco,,, es decir debes forzar el aire con un motor adicional.
Pero si realizas un ensayo de corto circuito a tensión reducida y haces pasar la corriente nominal, incluso puedes superar la corriente nominal un 20 %, el transformador calentará sin problemas y existen unas cuantas ecuaciones que te darán idea de lo que buscas.. ADEMÁS ES UN ENSAYO NORMALIZADO..
Bueno espero haberte sido útil en algo :::
Saludos : ing carlos hutter..
Muchas gracias, no había pensado en la falta de ventilación, ni en aumentar la excitación.
En las bobinas pensaba trabajar a I nominal, pero aumentarla un 20% parece factible para acelerar el proceso.
Espero conseguir que funcione
Gracias por tu consejo