Ayuda con la instalación de un diferencial independiente

Este es el cuadro en el que estoy trabajando,

Mi pregunta es:
En la parte donde se conectan los neutros, que esta separado por dos bornes de conexión, el dueño quiere que todos los neutros del piso vallan en una parte y la otra parte la reserve para el diferencial que separa el baño.
Visto como están conectados, ¿no tengo que puentear de una a otra para que así llegue la tensión de la alimentación? El dueño dice que no y yo tengo mis dudas.

2 respuestas

Respuesta

Explica algo mejor, no está muy clara la pregunta,, lo único que te puedo decir, es que una vez que sales de los dos diferenciales los neutros no ni las fases pueden mezclarse, porque te saltarían los difernciales, o sea coges fase de un diferencial y neutro de otro, y te salta el diferencial de inmediato

Hola Lara! Muchas gracias por contestar.
Intentare explicarme lo más detalladamente posible.
Entiendo que las fases y los neutros no pueden mezclarse, donde tengo la duda es en que como ves de diferencial de la izquierda sale un neutro hacia arriba, y de el diferencial de la derecha otra.
El de la derecha es exclusivamente para el baño y el otro para todo el piso, mi pregunta es que tal y como están las conexiones el diferencial de la derecha no le llegara la alimentación de los neutros?

No se si es que no me entero bien. Todo lo que salga del diferencial, tanto el trifásico como el monofásico tienen que ir independientemente hasta los receptores, sin unirse en ningún punto

Seguro que te enteras bien, perdona mi ignorancia!

a ver si así me explico mejor, me vengo a referir si así estaría bien conectado el diferencial de la derecha?
MUCHAS GRACIAS Y REPITO, DISCULPA MI IGNORANCIA!

perdona, así mejor!
pensaras que soy idiota, en fin lo siento!

lo marcado con la flecha es el puente que creo necesario, pero que el dueño de la vivienda dice que no necesita estar

definitivamente soy idiota, llevo todo el día comiéndome la cabeza con este tema,y ahora que me paro a pensar entiendo la ridiculez de esta pregunta, te pido mil disculpas por hacerte perder el tiempo!

Perdoname tu a mi, pero el que no se apercata bien soy yo, lo del puente que señalas con la flecha, lo veo, pero no se que función tiene, Pero Raul, te insisto, tu puedes unificar neutros siempre que salgan del mismo diferencial

No, en absoluto, no tienes que pedir disculpas, si necesitas algo más no dudes en preguntar, que te ayudo

Muchísimas gracias Lara, no dudaré en preguntarte porque aveces me veo hasta arriba, acabo de salir de un curso de un año de electricidad y mi suegro, aunque se lo agradezco muchísimo, me ha llevado a Alemania a que le monte la instalación eléctrica y de antenas de una casa de 3 pisos con parking, locales, y zonas comunitarias y aveces me vuelvo loco yo solo. Además de reformar todo el resto, ventanas, tejas, estructura... etc etc
Aquí te mando unas fotos para que te hagas una idea de donde estoy y como va...

Muchas gracias, no dudare en preguntarte cuando necesite y si te parece te interesa seguiré comentándote mis avances, mil gracias

Pero, tenlo en cuenta, de aguas abajo nunca se pueden unir los neutros, que creo que eso tu lo sabes, ya que ha sido lo que me has respondido en tu segunda pregunta.

Tu duda o pregunta, estaba relacionada con lo de unificar les neutros, que tu mismo caíste en tu propia pregunta,

Como tu sabes, y así fue como quedamos, los neutros, aguas arriba sí puedes unirlos donde quieras, pero aguas abajo, ya no se pueden unificar, saliendo de diferentes diferenciales.

Muchas gracias Lara, si entiendo lo que me quieres decir que una vez salgan de los diferenciales no puedo unirlos!
Es el fallo que he tenido, no es un problema muy grande solucionarlo ya que solo tengo que separar los neutros del baño del resto de la instalación.
El problema me viene con las bornas de los neutros que una vez clavado el cable no tengo ''huevos'' ( perdón por la expresión) ha sacarlos, se quedan totalmente clavados!
En una semana vuelvo a España a pasar unos días y me preguntaba si sabrías de algún sitio que vendiesen este tipo de bornas?

Así corto la punta de los neutros, los ordeno correctamente separando diferenciales y todo solucionado. Muchas gracias por tu ayuda!! y perdona si algunas cosillas no las pillo rapido!

En cualquier zona de España, en tiendas de material eléctrico, o almacén de material eléctrico, podrás encontrar esos bornes, ( sin problemas )

Respuesta

Raul como te conteste en el otro lado, acá te explicas mejor

Como bien indicas, siempre que los neutros sean antes del diferencial no tendrías problemas, seguramente tengas que puentear esas 2 regletas para enviar el neutro al diferencial del baño

Es decir, siempre que esos neutros vengan de la alimentación de la acometida y sean aguas arriba de los diferenciales no tendrás problemas

Usa un medidor y mide entre fase y neutro del diferencial del baño, si no te llega la tension sera debido a la falta del neutro, igual el dueño te comenta que no lo necesita xq piensa que esa borna ya lleva el neutro

Hice una prueba con un enchufe colocandolo en los neutros, tierra y salida de cada magnetotermico para comprobar su funcionamiento uno por uno. Todos los circuitos me iban bien menos los que estaban conectados al otro lado de las bornas del nuetro, tambien prove continuidad y pitaba solo en un lado. hay llegue a la conclusión que tenia que puentearlos para que funcionase, al hacer un pequeño puente funcionaban. Y hoy el dueño dice que no hace falta ningún tipo de puente y me confundo.
Creo que el neutro debería seguir este camino:

Sin el puente entre los neutros no t funciona, entonces lo necesitará

No entiendo porque el dueno t comenta que no lo necesita. ¿Este señor sabe algo de electricdad?

Explicale que si no puenteas los neutros, los circuitos no tendrían alimentación y que ya lo has comprobado

Muchas gracias y mi ultima pregunta!
basta con hacer un puente con cable de 1,5mm2?

No estará muy cargado?

Así fui comprobando uno por uno los circuitos, si así no me ivan los circuitos de la zona derecha de los izquierda de los neutros lo necesita no?
...este Alemán me vuelve loco!

¿Y no podría ser que el final de los circuitos de los neutros fuese en los círculos marcados? ¿Y por eso dice me lo pide así? Como veo suben tierra y tres fases!

Disculpa mi torpeza pero no entiendo muy bien lo que me preguntas

Una cosa que me llama la atención, en el diferencial trifásico entran las 3 fases y el neutro por la parte superior y por la inferior entran las 3 fases y la tierra ¿?

Como es esto ¿? ¿Usan la tierra como neutro?

Otra cosa que podrías hacer es sacar el neutro de la parte superior del diferencial trifásico y llevarlo a la parte superior del diferencial monofásico, así no tendrías que llevar el neutro desde las regletas

Claro es a la conclusión que he llegado yo, además en la entrada donde conectan el tierra pone bien claro N!
¿Lo qué me vengo a referir es que si puede ser que no suba ningún cable nuestro de la bodega ha esta planta?

es que no entiendo porque el tierra esta conectado hay, yo siempre he entendido que se conecta así y el tierra directamente en la borna de los tierras

Hola Javichin acabo de leer esto:
''El diferencial salta por diferencia de potencial entre la fase y el neutro(digamos que por la fase viene la corriente y por el neutro se va,aunque se podía ir por la tierra si hay avería)''
puede ser esa la solución no, que utlilizen el tierra para ''que se valla'' la corriente del neutro?
Muchas gracias y perdona por acribillarte a preguntas!

Cuales son los hilos que traen la alimentación al cuadro ¿los que llegan por la parte superior ( 3 fases y neutro ) o los que llegan por la parte inferior

Los que llegan por la parte inferior

Eso esta mal, lo que comentan ese post

El diferencial no deja de ser una bobina que cuando la corriente que circula por neutro y fase es igual esta equilibrada, y cuando se produce una derivación a tierra este salta

Las tierras de la instalación deberían ir unidas todas con una borna y después unirse a la toma general de tierra que baja hacia una pica

Es decir, tiene trifásica a 220V y te llega una tierra

Mide fases y tierra, seguramente usaran la tierra como neutro

No puedo medir, porque aun no están echas las conexiones en el cuadro de la bodega que tiene que venir el hombre que monto el cuadro general del bloque.
Tengo que seguir trabajando a las 6 vuelvo, pero por lo que creo utlizan la tierra como tierra y como neutro, es posible?

Noooooooooo, seguramente usen ese cable para el neutro, por que lo sacas por la parte superior del diferencial y yo me pregunto donde conectaras las tierras después de los diversos circuitos

No puedes montar el neutro con la fase por que fugaría la corriente a tierra

Fíjate en esta foto de este cuadro, esto esta perfecto

Como puedes ver al diferencial trifásico entra un neutro y 3 fases y la tierra es independiente

Tienes toda la razón del mundo Javichin, yo pienso lo mismo, lo que intento e intento entender porque el hombre lo monto así y no lo entiendo es lo que tu dices.
Yo hubiese subido 5 cables:
el neutro y las 3 fases para el diferencial trifásico
y el tierra directamente a la borna de los tierras
y por debajo del diferencial trifásico donde entra el neutro mandar un puente hacia el monofásico independiente.
Acabo de bajar al cuadro de la bodega y aquí tengo donde van esos 4 cables que bajan...

...de todos modos, mañana viene el hombre que hizo esta parte de la instalación me ha dicho el señor y en principio espero no tener problemas, ya que todo el resto de la instalación se que funciona bien y lo único que he ''jodido''un poco es una de las bornas de los neutros al intentar sacarlos. Y supongo que ese tipo de bornas se pueden comprar por separado. Muchisimas gracias Javichin, te mantendré informado

Fíjate en el armario de la bodega en los cables donde esta conectado el cable de la tierra

¿Esta conectado al neutro o a una tierra?

Hola Javichin, espero que me disculpes mi tardanza en contestar!
El toma tierra que baja de la caja esta conectado en la bodega con los tierras y los neutros, aquí te mando la foto para que lo veas, creo que el comentario de d4v1d tiene razón y es lo que han montado aquí, la logica que puede tener este tipo de instalación, no la encuentro.

MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO!

Ahhhh! en una semana vuelvo a España a pasar unos días y me preguntaba si podría encontrar algún sitio donde vendiesen este tipo de bornas?
Supongo que en una tienda que suministre a empresas digo yo, porque en un tipo Leroy Merlin no creo, nose...
Así perlo las puntas de los neutros, reordeno separando el ID del baño y soluciono el problema sin que tenga que venir otro a hacerlo por mi!

GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS POR TU AYUDA!

Al principio de todo cuando hablamos, te comente que la tierra entraba en el neutro del diferencial y te pregunte, porque como apunta David esa distribución existe, pero es bastante peligrosa

Si tienes una derivación, todas las tierras tendrán alimentación y para localizar la derivación te volverás loco

Otra opción seria colocar una tierra independiente donde unir todas las tierras de los circuitos diferentes y esa tierra bajarla a la bodega y allí colocar una arqueta con una pica, claro esta que implica más trabajo

Estos alemanes dsd luego