Duda sobre conexión de una máquina que funciona en 380V trifásica a una red eléctrica 400v trifásico

Tengo una maquina que funciona a 380v trifásica + neutro+ tierra. Mi lugar de trabajo tiene solo 400v trifásico sin neutro y220v sin neutro. ¿Cómo conectarla? ¿Funcionaria si conecto las tres fases de 400v + una fase de 220v de otro magnetotérmico?. Trabajo en un barco y no tenemos neutro. Últimamente nos mandan equipos con la conexión trifásica o bifásica + neutro+ tierra. Tenemos cuadros de 400v trifásica y cuadros 220v trifásica todo sin neutro. Tengo un horno conectado bifasicamente 400v del primario de un transformador y el neutro del secundario del transformador y funciona sin problemas. ¿Esta bien? ¿Puede pasaralgo?. ¿Se puede conectar sin utilizar el transformador?.

1 respuesta

Respuesta
Desconozco las instalaciones y normativas de los barcos, pero tengo compañeros de trabajo que si se dedicaron hasta hace poco tiempo en la instalación eléctrica de los buques pues trabajaron en astilleros. Si no te corre prisa se lo comentaría para que nos diesen una solución, pero tendrías que esperar una semana pues hasta el 23 no los podría ver.
Una solución "de andar por casa" sería que si por ejemplo, tuvieses un motor trifásico conectado en estrella, pues entre la estrella y una fase del propio motor obtendrías 220V, pero claro, con el motor en marcha.
Lo del horno que me cuentas que cuelga de un transformador, ¿es un transformador separador, o es un autotransformador?
Y la máquina que quieres conectar, el neutro, ¿para qué lo necesita? ¿Qué circuito alimentaría?, pues si por ejemplo es el mando de contactores pues con cambiar las bobinas de 220V de los mismos por bobinas de 380V lo solucionarías.
Ya me contarás.
El transformador es normal y corriente primario trifásico 380v y secundario 220v trifásico más neutro. El horno esta conectado trifasicamente al primario y otro cable que es el neutro del horno, conectado al neutro del secundario y funciona bien. El problema que tengo es que la maquina que traen para trabajar la alimentación es 380v+N+T . El problema lo resolvería haciendo lo mismo que con el horno pero la maquina tiene el interruptor de alimentación que da servicio a cuatro magnetotérmicos cada uno utiliza una fase y el neutro y son depotencia (tres de 40amp y uno de 20amp). Los cuatro están conectados a tarjetas electrónicas. Por eso no se si tendré algún problema.
Cuando la conecte mandare la solución y si puedo con exquemas. De todas maneras espero tu información para ver si hay otra solución para todos estos problemas que tenemos en los barcos que no tenemos neutro y cada vez nos traen más aparatos con el. Con transformadores se puede sacar el neutro pero me gustaría saber si hay otra soluciones.
Gracias por todo y espero tener más noticias. Si algún día tienes algún problema sobre barcos estaría encantado en poderte ayudar dentro de humildes posibilidades.
Entendido, dame esa semana de tiempo que te dije, seguiremos en contacto.