¿Cómo podemos protegernos ante un fallo del neutro?

Quisiera saber si has puesto alguna vez el neutro a tierra aguas arriba del diferencial, como protección, por si se corta el neutro por fallo en la linea suministradora de la compañía, el problema es que la linea es privada y la compañía no se hace responsable de los daños que pueda causar un fallo de neutro, esta solución seria más económica que instalar un sobretensión permanente, que poner un relé contra sobre y subtension trifásica o poner tres bobinas de disparo con el general, estas tres soluciones serian más aceptables pero más caras, ¿cuál seria los pros y los contras de tirar el neutro a tierra? ¿Pondrías una pica o unirías directamente en el cuadro tierra y neutro en el caso de tener 20 ohmios en el tierra?

1 Respuesta

Respuesta
Pues lamento decirte que es una solución a medias.
Me explico.
En caso de avería de neutro en sistemas trifásicos desequilibrados se produce una sobre tensión en algunas fases y en otras baja la tensión debido al desplazamiento de neutro producido por el desequilibrio de cargas.
El problema es que la sobretensión te llega por la fase, no por el neutro, de modo que no vas a evitar el pico de tensión por mucho que hagas virguerías con el neutro, pues el problema te llegará igualmente por la red.
Que pasa, pues que se supone que tú cuando te llegan las líneas puedes conectar el neutro a tierra. De esta forma sí que es cierto que aunque se corte la conexión a la pica del tierra de servicio (neutro) en el CT, sigue habiendo una conexión a tierra a través de tu pica instalada en la entrada de la red a tu propiedad.
El problema es que si se corta el neutro del trafo y se corta tu neutro te quedas nuevamente sin punto de referencia y se produce igualmente el desplazamiento de neutro, de modo que no estás totalmente protegido contra la sobretensión.
No se si me habré explicado bien pero vamos, que conectar el neutro a tierra no te va a dar una protección total si no lo acompañas de otro tipo de protección como los que comentas pero que resultan más caros. Y seguro que te saldrá más caro cambiar la aparamenta en caso de avería que poner los dispositivos adecuados, así que tú eres quien elige al final, pero yo lo tengo claro.
Hola de nuevo kurt 88, te agradezco mucho tu inmediata y explicita respuesta, pero tengo una duda, si el fallo de neutro está en la linea y no en el transformador,(que seria el caso más frecuente por estar una petaca sulfatada)al tener el neutro de mi instalación a tierra,¿no habría entre fase y neutro, en este caso fase y tierra 230 voltios? Por lo cual no le llegaría a los receptores sobretensión debido al retorno entre fases, no se si me he explicado bien, gracias¨.
Ok, veamos ;-)
Te entiendo perfectamente. En el caso que me estás comentando estás en lo cierto. Es decir, es lo que te comentaba de que eso es una solución a medias, y en este caso estarías en la mitad que sí te da la solución.
Lo que ocurre en esa situación es que aunque tienes el neutro cortado, sigues teniendo tu referencia a tierra. Y como el trafo sigue teniendo el tierra de servicio operativo, te sigue equilibrando la carga, te manda las fases correctas, y tu en tu instalación evitas la sobretensión "interna" teniendo tu propio neutro. Es decir, cuando digo una sobretensión interna me refiero a que lo que te produce la sobretensión está dentro de tu instalación, de modo que si tienes tu propio neutro a tierra, estás evitando el desplazamiento de neutro de tu instalación. En esta situación, cero problemas ;-) incluso puedes mantener tu instalación en marcha mientras se repara el neutro de distribución.
Pero insisto, el problema es que si en el CT se te queda el trafo "ciego" es decir, por un cúmulo de infortunios muy remotos pero no imposibles, tienes la mala suerte de que se corta el neutro en la distribución y el tierra de servicio, entonces el trafo se queda sin neutro, y por mucho que tú tengas conexión a tierra en tu neutro, el trafo que es quien realmente necesita una referencia para saber lo que te manda por cada fase, no la tiene, y si en una fase tiene una carga y en otra tiene una distinta, te mandará igualmente una sobretensión por las fases, tú tendrás tu neutro a tierra, sí, pero lo único que conseguirás es mantener la tensión que te venga desequilibrada desde el CT entre esa fase y tu neutro, pero no eliminas la sobretensión. Igual que cuando todo va bien mantienes los 230 cuando te vienen 230, aquí se puede decir que mantendrías los 680 entre L1 y neutro, 450 entre L2 y neutro y 113 entre L3 y neutro, por decirte algo.
Lo mismo ocurre si quien se queda "ciega" es tu instalación al cortarse el neutro de distribución y tu conexión a tu pica de neutro. Los sistemas monofásicos dejarán de funcionarte al no tener retorno pero los trifásicos descompensados sufrirán un desplazamiento de neutro para equilibrar las cargas, probocándote igualmente una sobretensión aunque el trafo del CT tenga su estrella a tierra, porque la sobretensión se produce a nivel "interno".
No sé si me habré conseguido dar a entender, pero lo que quiero decir es que sí, que en el caso que me comentas te sirve como solución poner tu neutro a tierra, pero quiero ponerte en advertencia de que no tendrás una protección absoluta ante cualquier tipo de sobretensión, sólo te servirá para determinados tipos de avería de neutro.
Pon tu neutro a tierra sí o sí, no lo dudes, pero te recomiendo que también adoptes otras medidas de protección contra sobretensiones.
Si te queda cualquier duda ya sabes, pregunta lo que necesites ;-)
Hola de nuevo kurt 88, te has explicado perfectamente y comparto tu opinión, al final no voy a poner el neutro a tierra y voy a instalar un relé sobre y subtension, que te permite a través de un contactor de cabecera rearmarte la instalación cuando ha desaparecido el fallo, aunque es más costoso tiene más ventajas y es más cómodo, muchas gracias por haberte tomado tantas molestias, un saludo.