¿ Que raqueta prearamada debo comprara, tenis de mesa

Hace un tiempo he venido jugando, pues he mejorado bastante y quisiera comprar mi primera raqueta, me han dicho que lo mejor es comenzar con una raqueta prearmada, y he averiguado una wakaba 3000 y una timo boll 1000, quisiera saber cual es mejor o que me recomiendan, quiero ir mejorando mi nivel de juego, mi presupuesto es mas o menos 100 mil pesos colombianos.

Respuesta

D

Me alegro que hayas decidido dar un pequeño salto para dedicarte a este gran deporte ;)

Sobre la opinión de si te viene bien una raqueta premontada: totalmente cierto. Para gente principiante es lo mejor, dado que son palas genéricamente "neutras". Eso significa que potencial el control por encima de cualquier otro valor, y son adaptables a todo tipo de estilos: defensivo, ofensivo, allround... el único sistema al que no se acaban de adaptar es al de looper, pero dado que aún es muy pronto para golpes con efecto a todas horas, es una cuestión totalmente evitable.

En cuanto a los modelos que has mencionado... la verdad es que no te los recomiendo, para nada. Mucha gente piensa que al ser de la casa Butterfly (prácticamente la más reconocible a nivel mundial), tienen que ser necesariamente buenos. Y no es así. De la Timbo Boll 1000 no puedo opinar, pero la Wakaba... dios mío, es malísima. En serio.

Es una madera de 3 capas (que por eso mismo, y al ser capas de control, sólo permiten acceder a los estilos defensivos y allround, es MUY mala atacando, y eso va totalmente en contra del sentido de las palas de aprendizaje... que como he mencionado, deben permitir que encuentres tu estilo ofreciéndote un poco de cada cosa). Las gomas Wakaba no son modernas: son muy muy lentas (muchísimo más que las chinas más baratas), tienen un ángulo de tiro muy bajo (lo que significa que la bola ni sube ni baja cuando la golpeas... si golpeas a nivel de red, la pelota se queda ahí) y se degradan rápidamente. Pierden completamente la capacidad de efecto en medio año más o menos. Eso lo he comprobado de primera mano.

La Timo Boll 1000 es casi más de lo mismo, según pone en las bases de datos. La madera parece ser netamente superior a la Wakaba (imagino que es más moderna). Las gomas que monta esta gama de BTY son las Pan Asia. Esas gomas son exactamente iguales que las Wakaba: gomas de bajo nivel con alto poder de degradación. Sus características son muy superiores a las de la Wakaba, tanto en velocidad como spin y control. Pero igualmente duran muy poco, y son gomas del sector más bajo de Butterfly.

No recomendaría a nadie, por tanto que tenga un presupuesto ajustado y quiera empezar en el deporte, estas maderas. 100k pesos colombianos vienen siendo unos 39 euros, que es un presupuesto decente para un "starter", pero no es infinito. Y dentro de 5-6 meses estarías preguntándote "¿dónde está mi raqueta y qué hago con este cacho de madera y goma en la mano?" :S

Por tanto, permíteme que te haga unas recomendaciones, aunque puede que no sean válidas para tu caso, dado que soy Español y estamos el uno del otro al otro lado del charco (ya sabemos todos cómo funciona el tema de catálogos en diferentes países :( )

- Palas de la familia Stiga: es una de las marcas más reconocidas y de mejor calidad, y sobresalen en el segmento superior... e inferior. Sus palas para principantes suelen ser muy buenas; si bien no son las más cómodas y necesitan cierta habituación, son las que ofrecen la mejor relación calidad-precio-características. Sacrifican un poco del confort que esperan los principiantes por unos valores muy elevados de efecto, velocidad y control. Son las típicas palas que un principiante que espera subir de nivel a toda costa elige. Hay dos modelos muy muy interesantes y que yo mismo he probado: Stiga Corona y Stiga Cygnus.

Hay cierta diferencia entre ambos modelos, sustancialmente con la de precio. El Corona es una madera de 5 capas, con algo menos de velocidad y más control. Si no eres una persona demasiado agresiva y disfrutas de puntos largos donde los efectos tengan protagonismo, es la más indicada. Sus gomas Stream son un pelín inferiores en características a las Pan Asia (por tanto, todavía muy superiores a las Wakaba), pero por contra, muchísimo más durables y no pierden el toque ni mucho menos tan rápido.

El modelo Cygnus estuvo en mi mano durante un tiempo. Se diferencia del Corona en que cuesta aproximadamente un 15-20% más. Pero es otra historia. Tiene una madera de 7 capas, algo más ofensiva (aunque ambas están en el sector allround): es más dura y más indicada a un juego agresivo que gusta de golpes ganadores. Un poco menos de efecto y control pero más velocidad en golpes cortos y mucha más en golpeos largos y consistentes. Es una madera de smashes y bloqueos: juego corto, directo y poderoso.

Ambos modelos que recomiendo cuestan en el mercado internacional 25 y 30 dólares aproximadamente (lo que vendrían siendo entre 50.000 y 60.000 pesos, más o menos), y son de 2 estrellas de rating, lo que significa que llegan hasta un nivel algo más avanzado de práctica. Son las raquetas perfectas para darles uso intensivo durante cerca de 1 año de juego regular para pasar a algo más serio después. (Cabe finalmente mencionar que hay otros modelos inferiores, como la Castor, Arcturus, Asterope y Dorado, que también cumplen su función... pero son bastante más baratos y para novatos completos).

- En cuanto a otras palas premontadas contrastadas en muchos sitios diferentes, tenemos mi gama favorita: las Donic Waldner series. Hay 4 modelos de iniciación y aprendizaje: 400, 500, 600 y 700. Son de las palas más cómodas que hay, y enfatizan claramente su apuesta por fases: la 400 busca más control y velocidad que spin (es la más básica). 500 y 600 son para aquellos jugadores que se encuentran progresando y empiezan a usar efectos de juego. 700 es la que ofrece el salto definitivo en tu juego para dejar de llamarte "principiante" y pasar a ser "jugador novato". Cuestan entre 20 y 50 dólares americanos aproximadamente. Considero que en tu caso, la 400 se te quedaría corta si has estado jugando previamente con palas prestadas o de club. Tal vez la 500 sería la opción más acertada, y una vez acabada con ella, pasar a una 700 o directamente a algo superior. El único problema que tienen es que son bastante más lentas que todas las demás, por lo que se enfocan a un juego más defensivo y de control, salvo que tengas mucha fuerza. La 600 la desaconsejo porque es muy pesada, y la 400 es demasiado perezosa. 500 es la mejor de las 3 que he probado.

Sobre otras marcas, tienes las Yasaka. Su sistema de categorización va por estrellas: de 1 a 5, a saber: Sting 1* - Blast 2** - Magnum 3*** - Attack 4****  y World cup 5*****

De dicha gama y marca he probado la Sting, la Blast y la World Cup. La Sting y la Blast no sé... si llevas jugando algo más de 3-4 meses se te quedarían cortas pronto. La World cup a lo mejor es aún muy pronto para ella (sería como la 700 de Donic, aunque para mi gusto es mejor aún la World Cup), pero suponiendo que no hay debilidades o eslabones débiles en esa gama, te recomendaría la Magnum de 3 estrellas. O directamente la World Cup, dado que esa ya te digo que es la leche. Ya queda a tu elección, dado que no sé el tiempo que llevas desde que tocaste una pelota por primera vez. Eso sí, si ya has aprendido a dar los golpes básicos de revés, derecho, bloqueos, topspin y underspin... la de 5 estrellas de cabeza, tu nivel subirá como la espuma con ella si la aguantas las primeras sesiones y te acostumbras rápido. Sus precios aproximados son 14-16-20-28 y 31 dólares respectivamente.

Lo bueno de esta gama es que se caracteriza por su equilibrio: las palas son equilibradas, confortables... tienen algo menos de control pero más efecto y velocidad.

Y bueno, hay muchas más marcas con gamas parecidas, cada una con sus cosillas: Joola, las chinas Yinhe... pero no creo que sean mejores que esas. Échale un vistazo navegando y a ver si te gustan. Si no fuese así, por aquí seguimos.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Como estas

Veo que quieres comenzar en el juego, la verdad si estas enfocado en aprender bien con calma te recomiendo la wakaba es excelente raqueta para aprender la técnica del juego, o puedes dar un paso más allá y conseguir la yuki 1 (pilas la del mango que es café oscuro, por que la nueva es igual a la wakaba pero más cara) te recomuendo más la yuki 1 ya que esta trae cauchos yuki que si los cuidas te pueden durar añoooss y es muy buena para aprender la técnica y crear un juego ofensivo y cuando quieras comenzar con cauchos la madera que trae esa yuki no es para nada mala así que puedes colocar tus primeros cauchos en ella sin ningún problema

Y creo que vale como 60 mil pesos así que no creo que te salgas mucho del presupuesto

Respuesta

Amigo yo te recomendaria una prearmada stiga pollux 5 pieles y en el mercado vale 46 dolares es muy buena si tienes topspin y lo sabes aprovechar sacaras el jugo a esta raqueta, es muy buena en efecto y velocidad es media y tiene muy buen control todos mis amigos han iniciado con esta raqueta te la recomiendo saludos !

Respuesta

Estimado cuando yo jugaba tenis de mesa, y cuando comencé a subir de nivel, me compre todo por separado, compre una raqueta de 5 capas, para ataque compre un jebe friendship y para defensa un jebe butterfly con cocos (reglamentaria) para eliminar efectos del contrario. Lo que quiero decir es que según el juego que tu tienes, debes de comprar tu raqueta y jebe.

Las del mercado son buenas pero nada como una echa a la medida a tu juego.