Dieta y ejercicio recomendado.

Soy un hombre de 31 años, mido 1,85 m y peso 70 kg. Evidentemente soy bastante delgado aunque tengo grasa localizada en la barriga que deseo eliminar. Voy al gimnasio cinco veces a la semana durante una hora y media o dos, haciendo pesas para aumentar y fortalecer todos los músculos. Los miércoles y viernes práctico bodybalance (que es una mezcla de tai-chi, yoga, pilates y algo de meditación) durante una hora además de hacer pesas sin sobrepasar la hora y media o dos horas en total. Los jueves lo dedico exclusivamente a realizar cardio mezclado con abdominales. En cuanto a la alimentación, hago tres comidas diarias incluyendo baguette, leche semidesnatada o desnatada, pasta, legumbres, pescado, verdura, carnes (pollo y cerdo. La grasa que pueda venir en los bordes no la ingiero), queso fresco, queso emmental, avena, atún, pavo, lechuga, fruta, yogures, etc., sin excederme en las grasas (suelo acompañar las verduras con dos cucharadas de mayonesa, las carnes con tomate frito y añadir tres lonchas de queso emmental a los bocadillos). Probe a estar un mes comiendo casi nada de grasa (solo el aceite para freir los alimentos y nunca echo mucha) y perdí dos kilos pero mantuve la barriga, así que supongo que fue de músculo. Mi pregunta es qué debo hacer para eliminar esa grasa del abdomen.

3 Respuestas

Respuesta

Por los datos que das, el IMC corresponde a persona o corresponderia, con contex. Osea delgada, pero aun asi, no tendrias que tener mucho de mas en abdomen. En los varones se acumula precisamente ahi o mejor dicho se acumula mas y se nota mas, pero con una dieta controlada tendria que bajar, aparentemente en algunos casos particulares, cuesta mas. Hace poco habia informes referidos a que el stress juega un papel importante, la falta de sueño. El ejercicio por si solo, puede definir pero parece que no soluciona el problema. Tienes razon sobre lo que hicistes sobre comer poca grasa, la grasa es necesaria, solo que en la proporcion recomendada, aprox 20% del total, lo que aumenta es el exceso de calorias, aunque no se utilice grasa, ademas, el organismo guarda sus reservas precisamente para eso es la grasa. Te paso un articulo que explica con algo mas de detalle, quizas te sea util. Ste.

http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/ejercicios-de-intervalos-para-reducir-el-abdomen.aspx

Respuesta

Intento ponerme en situación y créeme que me cuesta. Peso lo mismo que tú (oscilo entre 69,5 y 70,5 kilos), pero con la nada despreciable diferencia de altura, que en mi caso es de 1,76 metros. Te aseguro que estoy de todo menos gordo (practico ciclismo en varias disciplinas y juego al tenis, amén de dar a diario clases de spinning). Sigo con otro ejemplo más: Nadal mide lo mismo que tú, pero pesa 15 kilos más, ¡Ojo! 15 kilos más. También me gustaría verle algo de barriga, pero resulta imposible. Y aquí te va otro ejemplo más: Federer mide igual que Nadal y pesa prácticamente lo mismo, pero a él, si bien está en forma y es delgado en complexión, si le quieres buscar algo de barriga, pues en su caso sí tiene.

Pero claro, volviendo a tu caso, me quedo con la altura, pero con 15 kilos menos que los dos muchachos de los ejemplos. Es fácil apreciar una cierta ansiedad en tus letras por querer eliminar lo que a tu juicio es una barriga con algo de grasa localizada, aunque estoy convencido, complexiones aparte, que debe ser algo residual, aunque está claro que para ti tiene una alta importancia.

Para matar grasa no hay nada como aeróbicos de larga duración, pero todo apunta a que si haces este tipo de ejercicio, perderás peso y, a la postre, la barriga se siga manteniendo. En los hombres, la grasa localizada en barriga y sus laterales es bastante común, y es la zona más complicada de pulir (por así decirlo) así como a las mujeres suele ocurrirles con las cartucheras.

Dado tu peso, que comes bien (por lo variado) y para evitar que bajes más, yo probaría a hacer abdominales en cualquiera de sus vertientes (natación sería idílico). Probaría un primer mes con las series de 8 minutos de estos videos (https://www.youtube.com/watch?v=W-9L0J_9qag ), cortos, pero intensos porque no repites grupos musculares entre serie y serie. Luego, estaría la versión más larga en caso de que se te haga especialmente corta esta rutina (https://www.youtube.com/watch?v=44mgUselcDU ). Los efectos visuales en las abdominales no son inmediatos y requieren de meses, si bien la dureza de nuestro six-pack será claramente palpable a las pocas semanas.

Aparte de lo dicho, la genética tiene mucho que decir. De todas formas, creo que permitiéndote tiempo y una rutina severa de abdominales, podrás intentar quemar esa levísima grasa localizada que te atenaza. ¡Suerte!

Hola,

Gracias por tu respuesta. Es cierto que aunque lo llame barriga es algo residual y creo que por ser precisamente residual me cuesta eliminarla. Esa grasa la necesita mi cuerpo como reserva y puesto que es la única parte donde la acumulo y debido a que soy delgado, mi organismo no la va a soltar tan fácilmente. El problema es que llevo dos meses incluyendo en mi rutina una sesion semanal de cardio con abdominales (el resto de días ejercito los músculos incluyendo abdominales al final como comenté en el primer mensaje) y no veo que disminuya esa grasa, lo que me frustra un poco. Realmente lo único que quiero es reducir esa zona de forma que quede lisa aunque no se noten los abdominales.

Por último, no entiendo por qué te cuesta ponerte en mi situación xD.

Un saludo.

Respuesta

Leonardo te entiendo totalmente como te sientes. Al igual que tu yo pase por lo que estás pasando. Hice 5 Maratones en menos de 4 años y a aun como todo ejercicio aeróbico tenía mi barriguita. No fue hasta que modifique mi plan alimenticio que baje dos tamaños de cintura. Lo interesante que hice menos ejercicio por semana y logre perder peso y marcar los abdominales.

Comenze a controlar mi plan alimenticio. La Cantidad y Calidad. Una de las cosas que me ayudó fue hacer 6 pequeñas comidas en el dia. Approx cada 2 horas. De esta forma el cuerpo no entra "starvation mode" o hambruna. Adicional utilizó batidos para adelgazar vegetariano y orgánicos que son una excelentísima nutrición. Hay programas de videos de ejercicios que miles de personas han logrado transforma su cuerpo. Lo interesante de estos sistema es que son eficiente y efectivo. En menos tiempo logras mejor resultado. Mas aun, ayudan a no frustrarse y perseverar. Exito!