¿Puede el propietario exigir legalmente al contratista la modificación de una instalación ilegal en una reforma?

Un prima mío ha adquirido un piso de segunda mano, y posteriormente ha contratado a una empresa para que realice su reforma.

Dicha reforma incluye una nueva instalación de fontanería y también la bajada de techos.

Hace poco nos enteramos, por boca de un fontanero, de que, al parecer, la legislación obliga ahora a llevar toda la instalación de fontanería por dichos falsos techos (supongo que cuando existe esa posibilidad) pero resulta que la empresa contratada, cuyas chapuzas no conocen límite, la ha realizado a la vieja usanza, por el suelo y tabiques huecos.

La duda que me planteo es hasta qué punto y mediante qué cauces se puede exigir a dicha empresa que cumpla con la ley y realice una instalación en condiciones. La reforma está ya bastante avanzada y modificar la instalación supondría un considerable quebranto en cuanto a sus plazos de ejecución y sus costes.

¿Sería la empresa la responsable de subsanar su propia chapuza, o estaría mi prima echando piedras sobre su propio tejado?

El factor tiempo no es relevante, puede esperar, pero quisiéramos estar seguros, antes de dar ningún paso, de que la responsabilidad económica (que no sería pequeña) de realizar una instalación en condiciones recaería única y exclusivamente sobre la empresa.

2 Respuestas

Respuesta

El que tiene boca se equivoca

"por boca de un fontanero"

El fontanero esta equivocado, no existe ahora mismo ninguna norma en España que obligue a hacer la fontanería por los falsos techos de la vivienda, ni ha existido nunca, lo más que se le parecería serían la Normas Básicas para instalaciones interiores de suministro de agua que están derogadas desde hace ocho años.

Salvo que estuviera especificado en planos ustedes se quedan con esa instalación o pagan el cambio ya que, ciertamente es una desaconsejable instalación, pero no tiene usted ningún argumento legal para lo que pretende.

¡Gracias!

A decir verdad no teníamos intención real (a no ser que fuera absolutamente necesario)de exigir el cambio, tan solo de usar la posibilidad como medida de presión para solucionar "otros problemillas", porque como ya he dicho, la obra va de chapuza en chapuza.

Parece que hoy se han acercado posturas mediante el diálogo, que siempre es el mejor camino, así que, de momento, no parece haber necesidad de lanzar "armas nucleares", jaja.

Por otra parte mi prima se ha quedado más tranquila al saber que no tiene unas "tuberías ilegales"... el caso es que el citado fontanero comentó que, de pasarse por la obra un arquitecto, podría paralizarla.

Ya vemos que no...

Muchas gracias por su excelente y rápida respuesta... efectivamente, "radio macuto" nunca es el mejor método para enterarse de las cosas

Respuesta

Totalmente de acuerdo con el comentario de arquiarqui.

Sólo una cosa: si no están conformes con la obra que está ejecutando la empresa constructora (debido a las "chapuzas" que están realizando), le aconsejo que llegado el caso se ponga en contacto con un Arquitecto Técnico (Aparejador) o Arquitecto para que haga una visita a la vivienda y les de su opinión fundamentada al respecto. La experiencia me dice que en muchas ocasiones invertir en un técnico es ahorrarse muchos quebraderos de cabeza en un futuro.

Un cordial saludo,

Pedro F.G.

Arquitecto Técnico | ARQ&TEC | www.arqytecestudio.com | Cantabria