Aislamiento en techos de madera vista

Tengo una vivienda en Toledo capital en la que quiero quitar el techo para dejar vistas las vigas y la madera. Un técnico me ha dicho que o lo dejo todo visto con aislante entre la teja y la madera o lo tapo todo con el aislante entre la madera y el nuevo techo, porque aislar y abovedar entre las vigas dice que es tirar el dinero, que por las vigas sin aislar seguirá entrando frio y calor.

¿Es esto cierto?

¿Cuánto me puede costar por metro cuadrado el aislante entre teja y madera?

1 Respuesta

Respuesta

La opción de aislar por el interior (entre vigas), es una solución más económica que se emplea cuando no se está dispuesto en meterse en obras de mayor envergadura y coste económico. Hay que tener en cuenta que la madera en si misma ya es aislante, aunque lógicamente existirá un puente térmico. Lo que se debe de hacer en este caso es realizar un estudio de la transmitancia térmica de la cubierta con la solución propuesta (aislamiento entre vigas). En este estudio se tiene en cuenta las pérdidas debidas a los puentes térmicos, las cuales se compensan con un mayor aislamiento, dependiendo de la transmitancia que se quiera conseguir en la cubierta. Siempre teniendo presente que no deben de aparecer condensaciones.

Por lo tanto y resumiendo, esta opción es válida pero debe de realizarse un estudio previo de la transmitancia térmica de la cubierta para evitar problemas.

Por otro lado, la opción de aislar por el exterior, supone una obra de mayor envergadura ya que se debe de retirar la teja existente, colocar el aislamiento y colocar de nuevo la teja; sin olvidarnos de los andamios. Sin embargo, esta opción es la mejor dado que si está bien ejecutada se eliminan los puentes térmicos y se puede incluir una lámina de aislamiento acústico, y cámara de aire.

En cuanto al precio por m2, puede consultar con algún albañil de su zona pero puede estar, dependiendo de las características de la cubierta, entorno a los 60 €/m2 (actualmente existe una gran diferencia entre presupuestos).

Espero haberle aclarado sus dudas.

Un cordial saludo.

Pedro F.G.

Arquitecto Técnico | www.arqytecestudio.com | Cantabria

Muchas gracias por tu completísima respuesta.

Me comentas que serían unos 60€ m2, mi casa tiene 100 m2 por lo que serían 6000€ de obra. Me parece poco. Pues me ha presupuestado 22.000€

¿Hay algo que no esté teniendo en cuenta?

El precio por m2 que le he dado es un número dado "al aire" (dado que sin ver la vivienda es dificil hacer una estimación más aproximada) suponiendo que sólamente se retiran las tejas, se coloca el aislamiento y se vuelve a retejar con las mismas tejas. Y ojo, a esos 6.000 habría que sumarle el alquiler de andamios.

En cuanto al presupuesto que tiene, en un principio me parece algo elevado, pero también depende de la solución que se esté presupuestando (tipo de aislamiento, sustitución total o parcial de teja, láminas antivapor, láminas aislamiento acústico, sustitución o no de entarimado y viguetas, sustitución de claraboyas, etc).

Como recomendación, solicite al menos otros 2 presupuestos y compare lo que le están ofertando (es importante que todos presupuesten lo mismo), de esta forma verá quién está con precios excesivamente elevados y quien se ajusta al mercado. En el caso de que no esté seguro de lo que le presupuestan, contacte con un técnico (aparejador-arquitecto técnico o arquitecto) para que le asesore, compare presupuestos y le ayude a elegir la mejor empresa para realizar el trabajo y si es posible, haga un seguimiento de la obra.

Un cordial saludo,

Pedro F.G.

Arquitecto Técnico | www.arqytecestudio.com | Cantabria