¿Se considera obra mayor poner tuberías agua general de forma externa en fachada de edificio?

Vivo en un edificio de construcción del año 68 en Madrid capital, siendo este de 5 plantas y un total de 24 vecinos, un vecino ha tenido una fuga de agua en tubería ascendente de la general en cocina y esta mojando a su vecino de abajo.

De la noche a la mañana los presupuestos de fontanería que nos han presentado a la comunidad no son los de reparar esa sección o tramo de tubería defectuoso, sino el realizar una macro obra de más de un mes de duración donde se instalarían por la fachada 4 ramales de las tuberías de agua ascendente, taladrando en fachada acceso a cada vivienda, llevando tubería nueva grapada a pared hasta llave de paso bajo fregadero y realizando conexiones nuevas al canal de isabel II y anulando las originales de la vivienda.

Nuestro Administrador de fincas nos cuenta que se esta haciendo así en toda España y que merece muchísimo la pena el realizar dicha obra.

Yo y algunos vecinos consideramos que además de desproporcionado el realizar una obra de tal envergadura ante un problema tan pequeño, nos extraña que en ninguno de los tres presupuestos de los fontaneros conste un proyecto técnico suscrito por facultativo para el posterior visado del colegio de arquitectos de Madrid.

Creemos que se quiere hacer dicha obra de forma ilegal sin las debidas licencias y nos da bastante temor el modificar la instalación original de aguas ascendentes, pues en este edificio ya nos han realizado obras sin licencia las cuales han sido soberanas chapuzas.

Muchas gracias por su tiempo y atención.

P.D. (A excepción de este vecino, las tuberías ascendentes de los demás vecinos nunca han dado este problema / nuestro sistema de abastecimiento es de red abierta)

1 Respuesta

Respuesta

¡No me lo puedo creer!. Jamás había oído que se realizara una obra, si me permite la expresión, tan peregrina.

Matar moscas a cañonazos es poco.

Aunque las tuberías de agua se oxidan en su interior, siguen en funcionamiento por muchos años. Hay soluciones a base de ultrasonidos que limpian el óxido interior de las tuberías y las dejan como nuevas sin obra alguna.

Por otro lado resulta sorprendente que el ayuntamiento conceda licencia para úna obra tan poco funcional. Con una helada "gorda" las tuberías se helarán y reventarán.

Nada de lo que me dice tiene sentido si no pensamos en la importante comisión que se llevará de los fontaneros, el administrador de la propiedad que les lleva la comunidad.

No permitan que se hagan esas obras. Dudo mucho que les den licencia, menos en Madrid.

Contraten a un técnico decente, independiente de la empresa de fontanería y del administrador de la propiedad y que les de una solución.

Mi opinión, sin verlo, es que bastaría con una reparación puntual de la tubería dañada, siempre desde el interior del edificio y, como mucho, si el agua sabe mal, una limpieza general de todo el sistema por ultrasonidos.

Muchas gracias, nos imaginabamos algo así.
Muchas gracias de nuevo por la rapidez y la tranquilidad que nos supone esta informacion.
un saludo.
mgemanuel77