Sinequia nasal postquirúrigica

Me operé del tabique nasal y de hipertrofia de cornetes (turbinectomía) por ventilación insuficiente y ser respirador bucal. Tuve una hemorragia moderada durante la operación que requirió tiempo para cortarla. Estuve ingresado 1 semana en observación con la fosa izquierda con un globlo inflado a presión. Me dieron el alta, realicé el tratamiento postquirúrgico (lavados nasales con suero fisiológico y/o solurrinol 3 veces día, rinobanedif, blastoestimulina). En la primera revisión a las pocas semanas ya veía que la cosa no había salido bien. A la segunda me exploraron con endoscopia nasal y comprobaron que la fosa izquierda había cicatrizado de forma amorfa, y se lavaron las manos diciéndome de que muchos factores habían causado esto especialmente un posible lavado nasal insuficiente (poco menos que culpándome a mí del mal resultado). En la última revisión me dijeron que tenía en ambas fosas nasales sinequias nasales postquirúrgicas, en la derecha un poco que no afecta apenas en la ventilación, pero en la fosa izquierda tengo una sinequia de gran tamaño que atraviesa toda la fosa desde el cornete al tabique con lo que la ventilación es prácticamente nula.

Me han dicho que la única solución es reoperar pero que no se asegura que vuelva a ocurrir. También he leído sobre el síndrome de nariz vacía y me ha entrado miedo de que tenga en un futuro tal síndrome. También se me ha quedado un síntoma raro en el ojo izquierdo, noto como si estuviera irritado todo el tiempo.

Ya han pasado 3-4 meses de la operación. Me gustaría retomar la natación (tengo escoliosis, sería con fines terapeúticos), pero antes de la operación el cloro me producía congestión y algo de rinorrea postnatación. ¿Seria contraproducente estar expuesto al cloro de piscina aún habiendo pasado 3 meses o no habría problema si usara una pinza para nariz?

¿Y respecto a la sinequia y la mala cicatrización me podría dar algunas recomendaciones o sugerencias a tener en cuenta?

1 Respuesta

Respuesta

Es importante que Ud reciba una segunda opinión de un otorrinolaringólogo de buenas competencias comprobadas, es decir de un profesional de reconocido prestigio o recomendado, xon el deberá valorar la función, la estructura actual, la proyección luego de una nueva operación, los riesgos y beneficios pero luego de unas evaluación minuciosa

En cuanto a la natación le sugeriría postergar todavía un poco hasta la nueva evaluación

De forma general y para optimizar una cicatrización hay factores que dependen del procedimiento en si, es decir quien lo opera debe de tratar de lesionar lo menos posible los tejidos, lo menos cruento genera menos cicatrización, la prevención de sangrado e infecciones hace otro tanto importante y lo ultimo es que Ud tenga una buena alimentación, hábitos saludables y sea muy cuidadoso con el reposo, manipulación de las fosas nasales y apego a indicaciones médicas

Suerte y cualquier duda encantado de orietarle