No funciona Electroventilador del radiador Renault Clio II

No me funciona el electro ventilador del radiador, he comprobado el ventilador poniéndolo directamente de la batería y funciona. ¿Los Relés son estos 7700414484?, los he comprobado y funcionan también. ¿Alguien puede ayudarme?

4 Respuestas

Respuesta

No entiendo muy bien esto, ¿quieres qué cambie el rele de posición haciendo coincidir cada patita con otra ranura donde va el rele, con unos cables o algo así?. Creo que sensor del radiador no hay, hay sensor del termostato. Yo he puenteado las ranuras 30 y 87 donde va el rele y el ventilador funciona.

Curioso !, he sacado la "clavija" ( no se cual es su nombre exacto) que va al sensor y se pone el ventilador a funcionar. Al sensor van tres cables como dije.

Respuesta

Si realmente funciona el electro y los relés tambíen funcionan como usted dice... entonces ponga el borne 85 (que va al sensor de temperatura de radiador -bulbo en figura-):

Si funciona electro ---> sensor dañado o su masa incorrecta.

Si no funciona electro ---> entonces, problemas de conexiones o cables que van al relé.

Saludos

Hola , no entiendo muy bien esto, ¿quieres que cambie el rele de posición haciendo coincidir cada patita con otra ranura donde va el rele, con unos cables  o algo así?. Creo que sensor del radiador no hay, hay sensor del termostato. Yo he puenteado las ranuras 30 y 87 donde va el rele y el ventilador funciona.

Gracias, un saludo.

El esquema adjunto no tiene por que coincidir al 100% (en una ayuda para describir).

1º si puenteas el 30-87 y funciona... solo dice que el electro es ok... pero no dice que el relé esté bien internamente (por eso sería bueno probar con otro relé... si funciona con el de prueba --> relé anterior defect)

2º La prueba que indico es manteniendo las conexiones en su posición original...

3º no confundir sensor temperatura (que va inmerso en el radiador), con el termostato (que es una válvula que va alojada en la parte superior del motor)

Si, me refería al sensor de temperatura que hay en el motor en el circuito de refrigeración, cerca del termostato. Yo he comprobado el relé quitándolo y dando carga positiva al 86 y negativa al 85 y se oye el click, y además viendo que pasa corriente del 30 al 87 con el multímetro. Para probar con otro relé tengo que tener el coche arrancado un rato hasta que se encienda el ventilador y ahora lo tengo si liquido refrigerante.

Para hacer la prueba eléctrica, no necesita encender el motor del coche,

-Haga lo que mencioné antes: con contacto puesto, ponga el borne 85 a masa directo (el que va al sensor de temperatura -bulbo en figura-)

Si funciona electro ---> sensor temp. -Bulbo- dañado o su masa incorrecta.

Si no funciona electro ---> entonces, problemas de conexiones o cables que van al relé.

Mire si le vale la respuesta... si no es así... dígame que más necesita:

Saludos, y …no olvide votar... importa a la comunidad y como premio al esfuerzo... y motiva a recibir más respuestas.

Saludos cordiales,

Hola otra vez, creo que  ya entendí mejor, he hecho lo que me ha dicho y funciona el ventilador , eso quiere decir que sera el sensor del radiador. Supongo que el sensor solo no se podrá cambiar, tendré que cambiar todo el radiador... Muchas gracias por su ayuda, la verdad que me está sirviendo de mucho.

Creo que el sensor va roscado..

Sabe donde está ubicado ?

Es facil de localizar: del radiador salen dos parejas de cables

-Una es la que va al electroventilador.

-La otra, va al sensor

Pues no veo ninguna pareja de cables que salga del radiador , hay un agujero con rosca en una esquina pero no hay nada enroscado.

Gracias por la rapidez de sus respuestas.

Ojo... no confundir radiador de motor... con radiador del aire acondicionado...

en buscar no puedo ayudarle...

Un voto excelente si se merece también se agradece

Respuesta

Proba con el bulbo del radiador esa podría ser otra opción

Respuesta

Acabo de tener el mismo problema el moto ventilador no funcionaba y se salia el agua del deposito, en mi caso probé sensores y señales en los ramales de cable y todo bien lo único que hice fue purgar el sistema como indica el manual de taller del clio y ya espero les sirva.