Ventilador peugeot partner no enciende hasta 102º

Os expongo los datos de mi coche. Peugeot partner 2.0 90cv HDI año 2002

El problema. Desde hace un tiempo me parecía que el coche se calentaba algo más de lo normal, por lo general esta sobre los 80-85 grados y veía que se subía a 90-92 grados. No le di importancia por que no me parecido mucho. Pero el otro día subiendo un puerto de montaña, force un poco el coche (llegando al rededor de las 3000 vueltas en segunda y tercera) y vi que se subió la temperatura a los 100 grados. Solo empezó a bajar la temperatura cuando deje de subir el puerto. Parece algo normal, pero me pare a ver los ventiladores y no estaban funcionando.

Desde entonces me fijo algo más en la temperatura y los ventiladores y no se encienden nunca. Lo lleve a un taller y forzaron un poco el coche hasta los 102 grados y ahí si que saltaron.

Cuando estoy por ciudad si estoy mucho rato parado en semáforos y demás, el coche se calienta llegando a 90-93 grados, no saltan ventiladores. Si fuerzo un poco el coche en puertos, tampoco salta y sube la temperatura (a no ser que suba a 102 o más grados), si voy por autovía o carretera a una velocidad de 80 o más, la temperatura se queda entre 80 y 85 siempre, no sube de ahí.

Pusimos el ordenador al coche, y le dimos a encender los ventiladores desde ahí, y si que se encienden. Si pongo el aire acondicionado, también saltan los ventiladores. La temperatura del sensor (el que va a culata) parece estar bien, por que con el ordenador conectado al coche, marcan lo mismo en el cuadro y en el ordenador. Si desconector el sensor, la aguja sube al máximo y en el ordenador marca -40º, pero los ventiladores no saltan. Hemos revisado los relés, y parecen estar bien, y los fusibles, y también parecen estar bien (digo parecen estar bien por que vemos que funcionan, y a no ser que hayamos cometido nosotros error o se nos haya escapado algún fusible o relé, todo esto esta bien). Lleva también 2 resistencias al lado del radiador, parecían un poco dañadas, aunque funcionaban, se pusieron nuevas y sigue todo igual. El nivel del anticongelante esta bien también. Y el termostato también funciona (aunque no tendría nada que ver, pero funciona).

El termocontacto, el que esta al lado del radiador y del ventilador (interruptor de ventilador que lo llaman en algún sitio) este coche no lleva, ni esta en el coche ni en la Peugeot tienen esa pieza para este coche en la base de datos, y los mecánicos de la peugeot también dicen que este coche no lleva.

Hemos comprobado cableado y tampoco es, todos los cables están bien (a no ser que se nos haya pasado alguno). El mecánico dice que es de centralita,¿podría ser?

Y otra cosa,¿podría ser el tapón del baso donde esta el anticongelante? ¿Qué no cierra bien y pierde presión? Lo leí en algún lado y como estoy desesperado ya no se que pensar.

¿Qué puede ser? ¿Alguna idea?

1 respuesta

Respuesta

En ese coche el control de la temperatura lo hace la centralita de inyección, si haciendo la diagnosis saltan los ventiladores, el sistema esta bien, pero creo que tienes mal el resistor de la 1ª velocidad, va puesto en el radiador y es una cajita con 2 cables gorditos, si no lo lleva ese modelo, un rele que hace las conexión en serie estaría malo, si todo esta bien, el fallo seria de la centralita.

Los relés están revisados y están bien. Y la resistencia que dices, se cambiaron las 2 (trae 2 este coche). Esta todo bien, relés, resistencias, fusibles, etc (a no ser que se nos haya pasado algo). Siendo así, seria la centralita (la BSI o la de inyección, ¿son diferentes?)? ¿Cuál es? ¿La qué lleva tres conectores arriba a la derecha en el capo? ¿Qué es como de aluminio?

Si finalmente fuera la centralita, ¿esto es normal? ¿Suele pasar? O es más probable que nos hayamos equivocado al probar algún relé, resistencia, ¿cable o fusible? Por que como tu dices, desde el ordenador si enciende el ventilador, por lo que la centralita no puede ser, ¿no?

Muchas gracias por tu ayuda.

Si esta todo mirado y todo esta bien, esa centralita esta mal, es la que dices de aluminio, la de inyección, va codificada así que no te vale de desguace, a nos ser que tengan las llaves, la centralita code y la de inyección, también la puedes llevar a reparar, en la web busca alguna empresa que lo pueda hacer.

Ok, muchas gracias por la respuesta. Creía que era muy muy muy difícil que fuera la centralita.

Solo una cosa más, ¿es posible cogerla de desguace la centralita de inyección y recodificarla? Sin tener que cambiar las llaves, ¿la centralita code y demás?

Podrían anularle el sistema antirrobo, pero sale igual de caro que repararla pues lo tienen que hacer en el taller de reprogramacion

¡Gracias! Me ha servido de mucho tu respuesta.

Muchas gracias por tu tiempo y tu profesionalidad!

De nada, me gusta ayudar al que lo necesita.

Por cierto, no eres el primero que se le va esa centralita de inyección por la misma causa, es algo raro pero en peugeot -citroen suele pasar.