Yasmin y antibiótico

Estoy tomando el anticonceptivo yasmin desde hace más de eun año y medio. Y ayer era el segundo día de toma del antibiótico con la droga amoxicilina. ¿Quería saber si el riesgo de embarazo por disminución de la eficacia del anticonceptivo por el antobiotico es muy alto? ¿Y ene se caso que puedo hacer? ¿Si tomar la pastilla del día después o no? (Ya que todavía estoy dentro del tiempo que puedo tomarla.

1 Respuesta

Respuesta
Voy a explicarte los medicamentos que influyen de forma generalizada en las pastillas anticonceptivas:
Los fármacos que más interfieren en el metabolismo de los
anticonceptivos orales son los antibióticos y los anticonvulsivos,
aunque teóricamente cualquier fármaco administrado simultáneamente
puede alterar sus funciones, sobretodo con los anticonceptivos de baja
dosis. Los antibióticos interfieren la circulación enterohepática de los
anticonceptivos, habiéndose descrito casos de embarazo con los
siguientes quimioterápicos:
Ampicilina, amoxicilina, tetraciclinas, eritromicina, nitrofurantoina y cotrimoxazol.
La
Rifampicina es un potente inductor enzimático que disminuye la vida
media de los preparados combinados y disminuye notablemente su eficacia
anticonceptiva.
Los anticonvulsivos como la hidantoína y el
fenobarbital reducen la efectividad biológica de los anticonceptivos
orales, sin embargo el riesgo de embarazo no es muy alto.
Otros fármacos a considerar son:
-Analgésicos: fenacetina, fenilbutazona, amidopirina, (disminuyen la eficacia anticonceptiva).
-Antidepresivos tricíclicos, (se potencia la acción antidepresiva).
-Insulina,
anticoagulantes y esteroides, ( hay que reajustar la dosis; en los dos
primeros elevándola, en el tercero reduciéndola.
Los comprimidos
deben ser ingeridos preferiblemente a la misma hora, caso de olvidar la
toma de una pastilla, ésta debe ser administrada en el trascurso de las
primeras 12 horas, de no hacerlo disminuye considerablemente el poder
contraconceptivo.
En caso de vómito o diarrea, la absorción de éstos compuestos también puede verse comprometida.
Una vez dicho ésto, creo que la mejor manera de evitar el embarazo mientras estés tomando ambos tratamientos, la anticonceptiva y el antibiótico tu pareja debe para mayor seguridad ponerse un preservativo.
No te recomiendo tomarte la post_day, ya que el nivel de hormonas va a ser muy alto y ésto es muy peligroso para tu salud, si no estuvieras tomando ningún tratamiento anticonceptivo si que te lo recomendaría pero como es al revés mi consejo es que no lo hagas, no obstante acercate a un centro médico y que te hagan un análisis por si tu decisión fuera la contraria a mi consejo.
Espero haberte ayudado y si necesitas algo más aquí estoy, por favor puntúa la respuesta ya que con ello ayudas a que todos sigamos aquí. Virgi2.