Comprobar ptc de frigorífico

De nuevo como se comprueba una ptc de un frigorífico

¿Cómo funciona y para que sirve?

1 respuesta

Respuesta

Las resistencias con "Positive Temperature Coeficient", son resistencias en las que la su valor resistivo crece con su temperatura, en una medida muy superior a lo que lo hacen las resistencias normales.

Utilizadas bajo una tensión y por lo tanto una corriente baja, su variación sirve como indicación de la temperatura. Es decir actúan como sensores de temperatura, que convenientemente adaptados a circuitos electrónicos pueden servir de termostatos. Esta es la función que desempeñan en algunos frigoríficos.

No obstante, son a veces también utilizados como relés de arranque de los motores de los frigoríficos.

Los motores de los frigoríficos son de inducción y monofásicos, (es decir para corriente alterna) y no arrancan por si solos cuando son conectados, y necesitan, por lo tanto, un artilugio para poder arrancar.

Esto se consigue devanando en su inductor (parte fija del motor) dos devanados, uno de marcha y otro de arranque.

El arranque se consigue, conectando el devanado de marcha a la corriente alterna procedente de la red, y procurar que por el de arranque circule la corriente alterna, desfasada de la que recorre el devanado de marcha.

Esto se puede conseguir de dos formas:

a) Haciendo que el devanado de arranque se alimente de la red a través de un condensador. Ambos devanados suelen ser iguales.

En este caso, no es necesario desconectarlo una vez el motor arrancado, y puede quedar conectado.

b) Haciendo que los dos devanados sean diferentes, con lo cual sus corrientes estarán desfasadas. El devanado de arranque tiene un consumo más elevado que el de marcha, por lo cual es necesario desconectarlo una vez arrancado el motor, para evitar un exceso de consumo eléctrico.

La desconexión del devanado de arranque, puede ser electromagnético, o mediante una PTC. El sistema clásico con un relé de corriente, se activa con la corriente total del motor, que es elevada en el momento de la conexión, y su efecto mecánico conecta la bobina de arranque que actúa como tal. Pasados unos segundos, el motor ha arrancado, su consumo bajado, y el relé se desactiva desconectando el devanado de arranque.

Si en lugar del relé se utiliza una resistencia PTC, el comportamiento es similar aunque su funcionamiento es completamente diferente.

Tal como le he descrito las PTC como sensor, como se utilizaba con tensión y corriente bajas, el calor desarrollado por su trabajo es bajo. Pero este no es ahora el caso, pues en éste, se dispone en serie con el devanado de arranque, y al recibir la corriente del mismo, se calienta y el calor generado por ella misma, hace que sus resistencia suba, con lo cual pasado un poco tiempo después de la conexión, el motor arranca la corriente a través del devanado de arranque baja, y el devanado de arranque se queda conduciendo una corriente baja.

Además las PTC adecuadas para esta función, son manifiestamente alineales, es decir, su resistencia asciende con la temperatura, pero llegado cierto valor de la misma, se produce como una avalancha y conduce mucho menos, lo que facilita que el consumo permanente del devanado de arranque sea mínimo.

Las PTC son difíciles de medir. Se puede hacer una medida de su resistencia a la temperatura ambiente, y comparar una supuestamente mala con otra seguramente buena.

Otra medida debería ser la de la resistencia a la temperatura en que se produce la avalancha, que es difícil de hacer, pues se necesita un baño termostático aislante.