Metros reales

Les escribo para que me aconsejen en el siguiente tema.
Voy a hipotecar una vivienda para comprarme un solar pero me aha surgido un problema. El banco me dice que los datos de la tasación no coinciden con los de la escritura, y esto se debe a que la casa fue comprada hace más de 30 años y hace más de 15 se realizo una obra de reforma donde se techó un patio y se hizo una cocina y una habitación encima. Esta obra no se escrituró y de ahí el problema. Ahora no se que pasos seguir, si ir al notaio, catastro abogado ... Ni idea, lo que quiero es que en el registro aparezca esos metros adicionales que se construyeron, para que haya concordancia con la tasación y m den la hipoteca.
¿A quién debo acudir primero?
¿Qué pasos he de seguir?
¿Tendré qué pagar impuestos?, ¿Cuáles? ¿Qué tanto por ciento? ¿Referente a que?
Buf perdonen pero es que tengo mil dudas.
¿Cuánto me puede costar la broma?
La casa en escritura tiene unos 65 m2 y hoy en día tiene 112m2
Quien me puede ayudar

1 Respuesta

Respuesta
La ley hipotecaria dice que los metros de referencia son los menores de los que aparezcan en escritura, catastro o tasación; motivo por el cual el banco contempla siempre la opción menos ventajosa para el cliente.
Para escriturar los metros de más que tiene ahora tu vivienda, lo primero es averiguar si las obras que se realizaron son legales. Ocurre en ocasiones que se techan patios o cierran terrazas en obras que no están autorizadas. Si ese fuera el caso, poco podrías hacer, porque no se puede escriturar lo que está fuera de normativa. Por eso el primer paso es acudir al ayuntamiento a informarte.
En el caso de que pudieran hacerse esas obras, habría que legalizarlas, lo cual requiere de un proyecto visado por parte de un arquitecto. El valor, en teoría, sería igual a un proyecto de obra nueva, pero suele resultar más económico. Los honorarios son libres, pero calculo que pueden rondar los 2000-¿2500?
Tu ayuntamiento cobrará la legalización en función de las tasas que tenga estipuladas.
Con la legalización del ayuntamiento habría que acudir al registro de la propiedad a pedir que modificaran la escritura, puede que siendo necesario pasar por un notario.
Hola muchas gracias por la respuesta, he ido al notario y me ha dicho que tengo que hacer una declaración de obra nueva y pagar los impuestos pertinentes en hacienda y registro. No me ha mencionado nada del proyecto y menos del ayuntamiento. ¿Crees qué se puede hacer de esta manera? ¿O necesariamente tengo que hacer un proyecto y pasar por el ayuntamiento?, La obra es permitida urbanísticamente. Gracias
El Ayuntamiento es quien tiene las competencias a nivel urbanístico, por lo que son ellos quienes tienen que autorizar las obras que se hagan en su término municipal.
Si ya sabes que está permitida, pregunta allí qué trámites debes hacer para legalizarla a nivel urbanísitico, sin perjuicio de ir luego al notario.
Se puede dar el caso de que en el Registro de la Propiedad no te lo quieran inscribir sólo con el acta notarial y te pidan la licencia que acredita que se cumple la normativa.