Legalizar una finca urbana antigua

Tenemos en propiedad una finca rústica que fue construida en los años 40, en los años 70 sufrió una pequeña ampliación y en los 90 fue reconstruida con el correspondiente permiso de obra. En la escritura figura que la casa tiene 16 m2, pero realmente siempre ha tenido aproximadamente 80 m2.
Ahora necesitamos hacer una hipoteca sobre la casa para hacer algunas remodelaciones interiores y no nos la conceden porque la escritura no se corresponde con los metros de la casa. Hemos acudido al ayuntamiento y nos han dicho que las obras aunque sean antiguas no se pueden legalizar, pero que para solucionar nuestro problema podemos acudir a un arquitecto para que nos haga un informe técnico y con este informe acudir al notario para que nos modifique la escritura.
¿Es esto cierto? ¿Qué ha de contener el informe técnico? ¿Cuándo se vuelven las obras legales por silencio administrativo?

1 respuesta

Respuesta
La información del ayuntamiento es correcta, habla antes con el Notario de la zona y te dirá exactamente como tiene que ser el informe del arquitecto, con ese informe, en la notaría declaráis que se ha hecho una obra nueva, que ya no existe esa de 16 m, sino que ahora hay otra, y se inscribe en el registro de la propiedad. Que es lo que quiere el banco. También hay que llevarla al catastro para que le den nuevo valor catastral a la finca.
Muchas gracias por la respuesta, estamos esperando un bebé y la verdad es que necesitamos agilizar todos los pasos para tener la hipoteca y acondicionar la casa para su llegada.