Ventilador portátil conexión extraña, como solucionarlo

Tras supuestamente estropearse por 2º vez la gráfica de mi portátil y estando en garantía y no se hacen cargo, decido abrir y darle un vistazo, recuerdo en la primera vez que me dijeron que al calentarse tanto esta gráfica, le darían más caña al ventilador, no se pensé algo como overclocking, vamos que estaba conectado a mil revoluciones todo el rato. Al abrirlo me encuentro que los cables del ventilador están cortados, empalmados y otro no se donde va a parar y esta suelto, se que no me va la gráfica pero quiero saber donde conectar el cable suelto.

Del ventilador salen los cables normales, después en la cinta aislante están los empalmes, de hay sale otro cable que toma la forma de la curva ventilador, llega hasta la pestaña del soporte que esta rota en la primera imagen o doblada por que estaba pisado, chafado por el cable, están las marcas y ya no se donde puede ir a parar el dichoso cable.

También me gustaría que me dierais vuestra opinión de lo que veis, si es lo correcto.

Un saludo y gracias

1 respuesta

Respuesta

Por lo que dices y por lo que se ve en las fotos (de gran ayuda) te han hecho un apaño.. Me explico... Este tipo de ventiladores se llaman de PWM (modulación por pulsos): el cable amarillo lleva la información de la velocidad del ventilador, el negro es masa y el rojo lleva una señal eléctrica en forma de pulsos que varían de frecuencia para aumentar o disminuir la velocidad del ventilador. Daría un dedo de mi mano que han puesto el rojo a un voltaje fijo para que el ventilador siempre funcione a tope... Esos cables blanco y negro son el sensor y el de voltaje de entrada, el "rojo" ira soldado a algún punto que de 12V o 5V y el amarillo o a masa o a 5V o 3V depende del ventilador

Pero para identificarlos tienes dos opciones, o deshacer el empalme o usar un polímetro (o un led) para ver que tensiones llevan los cables esos. .. Mi opinión: si no sabes soldar, vuélvelos a meter en el conector (o que te lo hagan). En cuanto a si esta bien hecho, pues si no te molesta el ruido, pues si, esta bien hecho. Por cierto los cables en el conector van metidos amarillo-rojo-negro.

Hola gracias por la respuesta, si la masa lo han dejado en el lugar riginal como se ve en la foto, y los otros dos juntos "rojo y amarillo" = al negro-blanco suelto. Por la forma que tiene el cable, lo largo, ¿solo veo y creo que le hayan dado un punto al puerto usb que si no recuerdo mal dan 5v posible y suficiente? ¿Crees qué lo pueden haber conectado hay? El cable no da para más y toma la curva del ventilador y va a parar justo allí, en la segunda foto en el usb me da la sensación que veo como si fuera un circulo. ¿Qué opinas? ¿De todos modos no se podía haber utilizado cualquier programa?

Ahhh y si fuera conectado al usb, todo lo que se conecte hay puede volverse algo loco " hacer cosas raras" voy atando cabos.

Un saludo

Para terminar de averiguarlo creo que deberías invertir 10e en un polímetro de los chinos (más que suficiente para un montón de brico-arreglos) y comprobarlo pues es muy difícil aventurar no teniéndolo delante.. :) Desde luego es probable que esté conectado a 5v, pues estos ventiladores funcionan a 12v y a 5v... En cuanto a utilizar software, si, y hay varios métodos (BIOS, panel de control,..), escribe en google "aumentar revoluciones ventilador pc" y escoge uno que puedas usar con tu portátil (no todos son aptos para todos los ordenadores). Lo de usar un método u otro... pues no se, igual es que los sensores o el "voltaje" de entrada al ventilador no eran correctos... es difícil saberlo...

Mi opinión es que vuelvas a conectar los cables a su sitio y usar uno de esos métodos para aumentar la velocidad