Conectar ventiladores

He tenido que comprar una nueva caja por problemas de calor con mi ordenador. A esta caja le he puesto 3 ventiladores y no se como hacerlo. Tengo uno delante y dos atrás. Uno de ellos lo he conectado a la placa pero los otros 2 no se donde conectarlos. Se historias sobre un cable molex y conectarlos a la fuente pero no se exactamente como hacerlo. También me gustaría saber si existe la posibilidad de bajar el ruido de los ventiladores que ahora es bantaste solo con ese (son ventiladores sunon, por cierto, de 8x8). No importa que si tienes tiempo me lo intentes explicar como si fuese tonto que no tengo ni idea.

1 Respuesta

Respuesta
Primero, el ruido de muchos ventiladores se debe a una lubricación insuficiente, el tema esta en acceder al eje a través de un orificio que esta debajo de la pegatina e inyectarle lubricante para que entre al rodamiento o cojinete, a ser posible de tipo industrial, aceite para maquinaria ligera
En cuanto a la alimentación, te recomiendo que te construyas tu mismo un adaptador para enchufarlo a los conectores de alimentación que salen de la fuente; teniendo en cuenta la corriente, cualquiera de ellos (no los de la placa, claro), los ventiladores suelen ir a 12V (la mayoría de ellos son brushless, por lo que llevan un pequeño inversor trifasio integrado de bastante buena eficiencia) por lo que debes conectar el vivo o positivo al cable amarillo (+12V) y masa a cualquiera de los negros, con cuidado de no cortocircuitar ninguno, ni a masa, ni el de 12 con el de 5V. Lo ideal es coger algún cable que tengas, con un conector macho, y ahí le sueldes los cables de los ventiladores. Así podrás enchufarlos a cables de potencia, ya que chupar toda esa corriente de la placa puede suponer un consumo excesivo en sus lineas de tensión.
En primer lugar darte las gracias por la rápida respuesta. Me lio. Los ventiladores que tengo solo tienen 2 cables, uno rojo y otro negro. Las tomas que salen de la fuente tienen 4 entradas (2 cables rojos, 2 negros, 2 negros y 2 amarillos). ¿Exactamente cómo hago la conexión de 3 ventiladores?. Saludos.
Como te comentaba, si los ventiladores tienen una tensión nominal de 12V, debes conectar el cable rojo del ventilador al amarillo de la fuente; si en cambio son de 5V, cosa que dudo, debes conectar el rojo al rojo. El cable negro del ventilador siempre va a cualquiera de los negros. Si el conector tiene duplicados los cables puede que sea porque esta prevista muchísima corriente en el conector, o porque de cada par de cables uno entra y el otro sale hacia otro conector, que es lo más probable. La conexión debes hacerla en paralelo, obviamente, luego debes conectar todos los rojos de los ventiladores juntos y todos los negros también juntos; luego el paquete de los negros lo conectas a cualquiera de los terminales con cables también negros, ya que aunque cada uno de los bornes de masa del conector de potencia del PC se separa para retorno de las corrientes de 5 y 12, no creo que ningún fabricante los tenga separados galvanicamente; el paquete de los rojo de los ventiladores lo conectas al amarillo de la fuente si los ventiladores son de 12V y si fuesen de 5 lo conectas al rojo.
Perfecto.
¿Me recomiendas entonces conectar todos juntos o aprovechar que mi fuente tiene varias tomas para ponerlos dos a una y los otros dos a otra?. Son de 12V, ¿Existe alguna manera para poder regular la velocidad del ventilador?. ¿Podrían hacerse de 7V?. Saludos.
Hombre, siempre es mejor descargar las lineas, pero a menos que consuman más de medio amperio cada ventilador me parecería excesivo sepáralos si no hay otros factores.
Si lo que quieres es conectarlos entre 12 y 5 V para alimentarlos a 7 V, así si conseguirías alimentarlos a 7 V, pero con ello los resultados a largo plazo no se si serian buenos. El hecho es que los ventiladores modernos no son maquinas de continua con colector, sino que son motores brushless, yo los que he visto eran de rotor bobinado, así que puede que sean sincronos, aunque deben ser asíncronos, porque arranca muy fácilmente, y a menos que lleven esprias exploradores a modo de tacogenerado, encoder no levan; llevan un control electrónico, ya que en continua no pueden funcionar. Por tanto resulta que tienes una etapa inversora, bifásica o trifásica como mínimo, chupando de 12V; si la alimentas a 7V, y la logia tiene tensión para mantener el control del inversor, entonces le estarás enchufando tres ondas, probablemente cuadradas, con un desfase de 120º eléctricos cada una. Ahora viene el análisis de velocidad, si disminuyes la tensión en una maquina asíncrona, la curva de par velocidad disminuye su par proprocinalmente al cuadrado de la caída en tensión, pero la velocidad de sincronismo se mantiene, por tanto deberías tener la curva de par de la carga para evaluarlo, pero como en ventiladores suele ser cuadrática, me parece que si se produciría una perceptible reducción de la velocidad, ya que seguramente están diseñados para operar con un par bastante cercano al máximo en régimen, y por tanto al caer el par, la velocidad caerá tambien; pero claro eso implica que el motor se calentara más, porque el deslizamiento sera mucho mayor, y puede que acaba perforando aislante, en el rotor o en el estátor... pero claro, si el motor es síncrono no debería bajar la velocidad ni un apice; aunque no creo que sea síncrono. También cabe la posibilidad de que sea algún tipo de paso a paso; no de reluctancia, claro, en tal caso la velocidad debería venir impuesta por el control, y tampoco variaría, pero cuando a veces me he equivocado y he conectado ventiladores a 12V si que giraban, pero a menor velocidad... en cualquier caso, si el control va a frecuencia fija, no debes de probar un control por tensión, porque el motor se puedes recalentar bastante, y como no sabes exactamente como es, no me andaría con muchos jueguecitos, porque las maquinas eléctricas petan bastante rapido si las tratas erróneamente. Claro, que si los ventiladores no te han salido muy caros y quieres probar con uno...