Antena de opel vectra no sube ni baja

Tengo una antena motorizada en mi opel vectra, de las que suben y bajan solas, cuando enciendes o apagas el casete, bueno hasta ahora todo iba correcto, de pronto me doy cuenta que al poner el casete la antena no se subió, estoy mosqueado porque el mecánico que me reparo la culata me dio el coche sin el reloj en marcha ni las luces interiores ni el casete funcionando, mire y el fusible estaba fundido, y es que no tengo el casete puesto por el contacto, quiero decir que mi casete funciona incluso estando el motor parado y sin el contacto puesto, en mi coche el piloto del casete siempre parpadea, con lo que siempre esta chupando de la batería, conla posibilidad de poner el radio cd con el contacto quitado, el mecánico no se daría cuenta y al conectar la batería claro al estar ese piloto parpadeante el fusible se fundió, yo lo puse nuevo y todo volvió a funcionar bien, claro no me di cuenta si la antena funcionaba pensando en lo que tenía que pagar de factura, con todas esas emociones dentro de mí, je je vaya como estaba aquel día! Concluyendo, que me he dado cuenta que la antena no funciona, y me pregunto si hay alguna forma de probar que le llega corriente bien, si se le puede puentear sin estar conectada al casete y como va todo esto para ver de donde viene el fallo, porque conecto bien el casete, lo enciendo y ni se inmuta.
Que forma hay de probar donde esta la avería, he probado con un polímetro y le llega corriente a los cables que se enganchan en el motor, es una clavija con tres cables como la clavija del termocontacto del radiador, pero más pequeña de color blanco, supongo que no habrá más cables, he visto otro cable como más grueso que también va conectado a la antena, pero no al motor, este va a parte de los otros, en fin si sabes de este tema rogaría me informaras a ver si le doy solución, en caso de que no se haya quemado el motor de la antena o algo dentro del casete o el cable del casete en el que pone antenne power, que supongo que sera el que alimenta a la antena desde el casete.

5 respuestas

Respuesta
O aquí falla algo o no esta bien comprobado, el cable que sale de la radio, es positivo cuando enciendes la radio si no hay 12v no funciona bien, el que tu tengas positivo en los dos cables de la antena la única explicación que tiene es que tengamos un relé por medio y este alimentando la instalación, eso tendrás que buscarlo tu a través de la instalación, lo que no tienes que hacer es no volverte loco con tanto cable, si sabemos como tiene que funcionar la antena la avería tiene que ser nuestra, y el funcionamiento es el siguiente: la antena necesita un cable de masa fijo, que lo tenemos, después necesitamos un positivo continuo, y el secreto esta en el otro positivo que cuando la radio lo alimenta la antena sube y cuando lo deja de alimentar la antena baja así que con los tres cables tenemos que comprobar y saber si la antena esta bien o esta mal antes de meternos en más historias en conclusión un cable con negativo y tro con positivo la antena baja un cable con negativo y dos con positivo la antena sube, espero yus noticias, un saludo y ya sabes a tu disposición
Hola he probado lo que dices, en la parte de atrás de la radio hay un cable amarillo en el que pone antena, este cable por lo que he probado con el polímetro es negativo, supongo que es el de alimentación a la antena, según el esquema eléctrico de cables del casete es el único que alimenta a la antena, mi pregunta es: ¿No debería ser positivo este cable?. Eso por un lado.
En la conexión de la antena que tiene tres clavijas como tú mismo indicas, he probado con la radio encendida y el polímetro y veo que una clavija efectivamente es masa, esta conectada a la chapa del coche, y las otras dos son positivas, poniendo el polímetro en tensión corriente alterna, me da 12.59 uniendo una de las clavijas positivas a la de la masa, con la otra clavija positiva me da 12.29 por lo que creo que efectivamente sí está llegando corriente no. bueno también probare con la radio apagada a ver si cambian estas cifras y si hay diferencia. Pero en principio creo que le llega corriente.
Se podrían arreglar el motor o sustituirlo por otro en caso de que sea ese el fallo, he desarmado la parte del motor y veo que hay un chip con unas cuantas resistencias y demás historias electrónicas y dos cables que salen de esas resistencias que alimentan a la bobina o motor, tú que piensas que pueda ser el motor entonces, hay alguna solución o recambio de motores o bobinas o lo más fácil sería cambiar directamente de antena.
Sabes si se pueden encontrar en desguaces o si no son muy caras en distribuidoras de recambio. Donde me aconsejas que compre otra en caso de que esta no tenga solución. Lleva funcionando tres años pero vamos no pongo mucho el casete en el coche por lo que el motor ha funcionado poco desde que llevo con esta antena.
pd: lo que me mosquea del todo es que cómo puede ser negativo el cable de la antena que sale de la parte de atrás en el casete, el cable amarillo, y después hay dos clavijas que van al motor dela antena que sean positivas, eso no me cuadra, explícamelo por favor.
Saludos y gracias por responder
Yo de ti no me complicaría la vida y empezaría desde el principio, mira a la antena le llegan tres cables como dices ( en otras por temas de relés le llegan más ) pues tus cables no pueden ser más que uno de masa, uno de corriente permanente, y otro de corriente a partir de que enciendes la radio, prueba detrás de la radio si tienes el cable conectado y si esta le da corriente al encenderse, prueba que tenga buena masa y prueba que tenga un cable de corriente, si tiene todo eso, escucha si por lo menos aunque no suba se escucha el ruido del motor, si no es así no tenemos más remedio que pensar en la antena, prueba y si me necesitas aquí estoy.
Hola abelmar, he probado con la radio encendida la clavija de tres cables, la que va al motor, bueno con la radio encendida, efectivamente le llegan dos positivos, en uno llegan más de doce voltios, supongo que sera el cable permanente, y el otro me alcanza once voltios, no llega a los 12 del otro, pero efectivamente son positivos, eso es seguro, entonces debería subir la antena solo con eso no, pues bien ni suena el motor ni nada, hoy desarme el motor, y lo quité y lo probé a parte, sin el chip lo desconecte del chip y funciona perfectamente a través de un transformador de estos de los walkman, yo pienso que pudiera ser alguna resistencia de las que trae el chip, he probado algunas y no me dan intensidad, pongo el polímetro en omnios y no marca nada, el mio es digital en algunas sí se marcan valores pero en otras no, no sé si es que es porque traen como una especie delacado a lo largo de todo el chip, como una especie de silicona que recubre las conexiones al chip o es que están mal, pero yo ya pienso que pueda ser del chip, solo me queda probar que el cable que sale del casete, el amarillo en el que pone antena es positivo cuando enciendo el casete, pero con el casete conectado, sin estar encendido he visto claramente que es negativo y lo pruebo poniendo el polo positivo en el cable rojo, el que viene de la batería, y el polo negativo en ese cable amarillo y me da 12 voltios, lo estoy probando con el polímetro en corriente alterna, por lo que creo que es correcto.
Concluyendo mañana mirare el cable amarillo con el casete encendido a ver si es positivo, pero yo creo que me da negativo por lo que te he comentado, lo raro de todo es que los de la clavija que van al motor, ahí si van dos positivos, mañana lo pruebo y te cuento. Eso sí en uno de los cables que van al motor de los dos positivos, no se alcanza 12 voltios, a penas 11v.
Saludos
Vale espero tus conclusiones, pero asegurate de que tienes buena masa en la antena, el amarillo verás como cuando la enciendes es positivo, lo de los 11 v. simplemente es por caída de tensión, y lo que pruebas es continua no alterna, un saludo y ya sabes, a tu disposición
Hola albermar, te cuento mis pruebas, efectivamente es corriente continua, perdón, bueno probé en los cables que salen del casete con el casete encendido, puse el polo positivo del polímetro y efectivamente es positivo el cable amarillo en el que pone antena, me da 10.75 voltios, en el cable que viene directo de la batería me da de corriente 12.75, es un cable rojo, cuando apago el casete el polímetro digital me da 0.00 o sea no pasaría corriente por el cable amarillo de antena .
Probé también en la clavija de tres cables que va al motor de la antena y ahí también tengo dos positivos, el de corriente permanente me da 12.69 voltios y en el que procede de la antena, con el casete encendido me da 11.15 voltios, cuando apago el casete se queda a cero. Como tú me habías dicho . ahora pienso entonces que es del motor. Porque el casete manda tensión perfectamente. Hay muy buena masa el tornillo está bien atornillado a la chapa del coche.
Como te comente desarmé el motor de la antena el otro día, quite la bobina o motor y lo probé a parte del chip, lo desconecté del chip que lleva el motor. Y funciona solo fuera de lo que es el motor, utilicé un transformador de un walman que adapta la corriente a los voltios que quieras hasta 12v, y funcionó perfectamente. También probé algunas resistencias, no todas y veo que algunas no me dan ningún omnio, puse el polímetro en omnios y algunas no me daban intensidad en el marcador del polímetro, si bien algunas tienen como un lacado y no sé si será por esa razón. Hay un montón de resistencias muy pequeñitas de diferentes colores pero ya digo lo de los circuitos es mucho para mí. ¿Tú qué piensas que pueda ser algo del chip de la antena? Bueno espero tu consejo.
Por lo que veo es un problema de antena como tu dices, en referencia a las resistencias, en primer lugar tienes que saber diferenciar una resistencia y un diodo, (disculpa si ya lo sabías ) pues el diodo solo deja pasar la corriente en un sentido y es más fácil que se funda uno, por lo demás si la laca es el problema, con una lija finita lo arreglas, por lo menos para probar, aunque me parece que al final ganarás tiempo si la tiras, lo que me extraña de todo esto es la coincidencia con la reparacón que me comentaste, pero bueno, si esta todo probado ya esta .
Si te vas a meter en comprobación de electrónica, te recomiendo tengas a mano una tabla con los códigos de colores -valores así como símbolos, para poder saber en cada momento lo que estas comprobando, un saludo y como siempre, a tu disposición
Al final lo dejo, eso del chip es muy complicado, de todas formas lo hemos intentado, y muchas gracias por todo tu tiempo y tu dedicación a responderme. Me has sido de gran ayuda aunque no haya salido bien esto. Pero mejor que sea la antena a que se hubiera estropeado algo en el casete. Ahora empleare el método de subir y bajar manualmente. No me gastaré más dinero en antenas automáticas. Tengo la ventaja que no tengo que quitar la antena del coche cada vez que lo deje en la calle, especialmente de noche, ya que esta no va roscada, y lo que haré sera empujarla hacia abajo como si fuera yo el motor, je je. Mejor este método a esas antenas que se desenroscan del coche y te las tienes que llevar, aquí juego con ventaja se introduce en la parte del motor y punto, y cuando ponga el casete la saco con la mano y ya está. Al mal tiempo buena cara. Saludos cordiales y muchas gracias .
Lucio
Respuesta
Vaya vaya con los mecánicos que arreglan una cosa y estropean otras, te aconsejo que mires todo bien aunque para una reparación de culata no hay que tocar ningún cable tan solo el de la batería que hay que desconectar, podrías acercarte a que te dijeran que han tocado ya que desde que sacaste el coche no funciona la radio ni la antena eso por empezar eso si con buenas palabras, ya que los mecánicos de hoy en día son unos profesionales muy delicados entre comilla y hay que tratarlos bien y luego comprobar si funciona la antena hazlo directo a batería con dos cables a ver si sube o baja, sobre el casset debe tener un cable rojo llevando un fusible que es positivo y otro negro que es negativo, puede ser que la masa la tenga suelta o se te haya ido algún fusible intermedio que los electricistas suelen poner para proteger el sistema.
Respuesta
Deberías de revisar los fusibles por si tiene alguno más fundido, si no tiene ninguno, comprueba si a la antena tiene positivo y negativo fijo, y con la radio encendida tiene que llegarle corriente positiva por el otro cable, si esta alimentada bien y no sube seria problema de el motor, pero no suele pasar, revisa si el los cables de positivo lleva intercalado un fusible que también puede ser.
Hola, a los cables que van a la clavija de tres cables que va conectada al motor de la antena, llegan dos positivos y la masa que esta conectada a la chapa, en los dos he probado con el polímetro y me da en uno 12.69 voltios, el que viene directo de batería y en el otro positivo llega 11.15, que es el que viene del casete, por lo que llega corriente perfectamente al motor. Si apago el casete en uno de los positivos se queda el polímetro a cero, todo normal. He visto el motor. Lo de desarme y veo que la bobina o motor funciona, lo saque y lo desenchufe del chip al que va conectado, lo probé con un transformador de un walkman de 12 voltios y la bobina funciona, da vueltas . por lo que creo que sera alguna resistencia del chip, sabes como se prueban las resistencias, yo pongo el polímetro en omnios y 2 voltios o omnios, la medida más pequeña del polímetro y veo que algunas resistencias no dan indicación alguna en el polímetro. No sé si será este el problema, sabes algo de como probar un circuito de estas características y comprobar que pueda estar mal, supongo que podría ser la fuente de alimentación del chip. En fin consejos y gracias por responder
La verdar es que eso es ya cosa de electrónica pura, siento no poder ayudarte, pero lo que si te diré es que para comprobar las resistencias en una placa normalmente hay que desoldarlas .
Respuesta
Pues tienes razón, mira el cable de la salida del casete, ese que pone antena power, de ese cable tiene que salir corriente cuando pones en marcha la radio.
Y tiene que llegar a el motor de la antena, junto con un negativo.
Respuesta
Por lo que me comentas, si ya chequeaste con un polímetro (aquí les decimos multimetros), que de los cables sale la corriente eléctrica podría ser el relevador (si es que lleva alguno) y si no es el caso me temo que tu antena ya se fundió.
Saludos y suerte (mejor el relevador que la antena).