Climatizador del renault safrane no me funciona

Todos los años al llegar el verano el moto ventilador del clima se quema. Este año también. El caso que compre otro moto ventilador y lo probé con la batería del coche y funciona bien. Lo conecte de la siguiente manera, el positivo de la batería al primer cable rojo de la izquierda del conector macho que va alojado en el moto ventilador y el de masa en el primer cable negro a la derecha en la segunda fila de machos del mismo conector del moto ventilador, al principio gira un poco lento pero después va cogiendo velocidad imagino que esto es normal. Pues al conectarlo al conector hembra del interior del vehículo el motor no funciona. Mire el conector y esta bien, e incluso le puse unos terminales faston y tampoco jiraba. Tome tensiones en el conector hembra que va insertado en el moto ventilador y oscilaba entre siete voltios, ocho, y diez. Solo un par de veces llego a dar 12 voltios. Lo que se me olvido fue medir tensiones en el relé. Mire también el climatizador y me di cuenta que la mototurbina no funcionaba la sustituí por una que estaba bien pero no conseguí nada. Estoy echo un lio no tengo ni idea de que esta pasando creo que puede ser el climatizador o el relé.

1 respuesta

Respuesta
No se como van las conexiones en el conector pues no tengo para verlo físicamente pero estas conectándolo mal seguro metiendo corriente y masa a los cables que entran directos al motor tiene que funcionar a tope lo que tu haces es conectarlo a través de la resistencia y por eso va lento, fíjate en los cables gordos que salen del motor y ponle corriente al rojo y negativo al negro, que se queme el motor es muy difícil y raro lo que se suele quemar es el circuito transitorizado que lleva en el conector rectangular por la parte del motor y cambia el filtro de habitáculo si lleva pues algún motor se quema por estar el filtro completamente taponado y el motor no puede aspirar aire y se quema
Tiene que llevar un cable gordo con 12v de tensión si no puedes tener un fusible recalentado o un relé de contacto mal
Creo que no me entendiste, seguro que no me explique bien. Intentare ser más claro. Lo que hice fue alimentar el motor directamente desde la batería y desde una fuente de alimentación de 12 voltios y el motor gira a gran velocidad.
El motor lleva un conector macho y en el se inserta el conector hembra que esta en el interior del vehículo. Este conector hembra lleva dos cables rojos gordos que salen desde el relé que hay al lado del moto ventilador aparte lleva uno de masa gordo color negro, otro color negro más fino, y varios cables más finos, es que no se como mandarte una foto del conector pero si me dices como hacerlo te lo mando. Bueno pues si le meto corriente y masa desde el conector interior del vehículo como dices tu el rojo gordo el motor no hace nada no gira. Hoy tome teniones en el cable que llega a la base donde va alojado el relé y me daba 10,5 voltios, también tome tensiones a la salida del relé y me daba la misma tensión 10,5 vlotios, saque el relé y lo comprobé. Lo hice de la siguiente manera. Metí corriente a la bobina contactos 85 y 86, los platinos sonaron y medí continuidad entre el contacto común (30) y el normalmente abierto (87)y hay continuidad. Con la bobina sin alimentar también da continuidad entre el común (30) y el normalmente cerrado (87a), por lo que imagino que el relé esta bien, el relé es un g.cartier 12v 40A 03532. Encontré en internet un manual de taller del renault safrane y le hice una secuencia de diagnostico con los mandos del clima donde me da fallo en el mando del ventilador . 7b en el mando numérico de consigna de temperatura derecha me dice mando del moto ventilador avería, el diagnostico se lo hice al aparecer la palabra service en la pantalla del clima. Imagino que este sera el fallo por lo que no llegan los doce voltios al ventilador. Si tu crees que es otra cosa dame tu opinión. Imagino que para resolver este problema no habar otra manera que cambiar el clima con todas su circuitería. Este coche no lleva filtro de polen, el único relé que me viene en el manual de taller es el que esta al lado del moto ventilador. Y los fusibles están bien, los mire todos los que están en la caja de fusibles, si lleva algún otro alojado en otro sitio no tengo ni idea en donde esta. ¿Por lo poco que entiendo dime si me equivoco el moto ventilador solo funciona si le llegan doce voltios pero solo le llegan 10,5v puede ser que esta caída de tensión sea por que el según me dice el diagnostico que le hice el mando del moto ventilador este averiado o puede ser por otra cosa?. Intente explicarme lo mejor que pude espero que se me haya entendido, espero tu respuesta. Muchas gracias por tu atención.
El problema tiene que estar en la alimentación del relé lo único que encontré es un esquema eléctrico en el cual aparece un fusible de 40 amp que alimenta al relé lo que no se es donde lo lleva si en la caja de fusibles del habitáculo o en la caja del compartimento motor y no tiene que estar fundido simplemente recalentada la conexión por el consumo puedes hacer la prueba con todo conectado darle al ventilador aunque no funcione y mover los fusibles sera un fusible de los grandes supongo y ver si se pone a funcionar o se calienta alguno, de todas formas con todo conectado si no funciona mide de nuevo la corriente del relé si esta fallando algún fusible o conexión debería bajar el voltaje o incluso desaparecer si no varia el voltaje independientemente de que sea bajo tienes un problema en el mando del climatizador o en el mando transistorizado que lleva en la carcasa del moto ventilador, mira en el manual del coche haber si te vienen los fusibles y que función tienen, si no encuentras nada dame el nº de chasis y un nº que es una letra y seis números normalmente es una E123456 viene en la placa oval es una pegatina que traen en un marco de puerta con muchos números y letras dentro de un ovalo y así puedo mirar si tengo alguna información que darte más concreta
Hola. Si no te importa darme tu correo puedo enviarte documentación sacada del manual de taller o mandarte el enlace para si tienes tiempo le des un vistazo donde aparece el fallo que me da el climatizador en modo secuencia de diagnostico yo no hago más que releerlo y cada vez me lio más. Esta tarde haré lo que tu me dices a ver si consigo algo. El relé lo cambie por otro que tenia igual pero de 30 amperios y tampoco funcionaba el moto ventilador, cambiare el fusible a ver si es que esta recalentado. Te mantendré informado de lo que suceda pero me da que lo voy a tener que llevar a la renault porque si lo sigo llevando a los talleres de barrio continuare así todos los veranos a no ser que me arriesge y cambie el mando del climatizador pero con el pastón que vale como no lo encuentre en algún desguace y me estas siendo muy difícil pues hay dos tipos de climas y el mio no aparece por ningún sitio. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración. Un saludo
mi correo es [email protected]
La prueba del voltaje hazlo con el motor arrancado por si acaso pues creo que no funcionan a motor parado la verdad es que hay tan pocos safranes que se toca uno cada mucho tiempo el fusible si esta recalentado se ve bien pues tiene el plástico derretido o abultado en la parte que se junta en la caja, sigo sin pensar que este mal el conjunto de los mandos del clima no tiene nada que ver para que no lleguen los 12v que con motor arrancado serán 13.8/14v el mando solo manda señal a los cables finos del conector y lo primero es tener esos 13.8v si lo tienes y no funciona sigo pensando en lo que siempre se avería que es el modulo de mando transistorizado que lleva en la carcasa del ventilador e mirado y todos los modelos que veo llevan filtro de polen(habitáculo)en el mismo sitio en el borde de plástico al lado del parabrisas levantando el capot
Hola. Mañana tomare una fotos de todos los elementos y tensiones para mandártelo a tu correo a ver si así me puedo hacer entender mejor. No se a que te refieres con lo del modulo tansistorizado de la carcasa del moto ventilador a no ser que sea el circuito impreso que lleva el motor del moto ventilador, imagino que sera esto a lo que te refieres. Pero es que el ventilador es nuevo, el anterior no funcionaba ni cuando lo conectaba directamente a la batería. Mañana tomare fotografías paso a paso de las pruebas que he hecho y te las mandare así como la parte del manual de taller donde explica la avería que me sale en el display del climatizador. Un saludo
El modulo al que me refiero si es ese pero es el primero que veo así, esto sirve mediante resistencias para variar las distintas velocidades del motor, lo que no se es si donde metiste masa y corriente va directamente al motor o pasa por algún diodo o alguna resistencia, de todas formas veo que la instalación esta empalmada supongo que el conector y la instalación empalmada llevara los mismos colores y están bien empalmados y estañados por lo menos los gordos pues si no se recalentaran, suelta el conector que encontraste debajo de la guantera y mira los terminales por si estarían fallando por estar muy flojos en cuanto a lo del fallo que te marca en modo de diagnostico no es un fallo concreto te indica que no funciona el motor pero no la causa