Olor comida vecino de abajo en mi dormitorio

Estamos en este momento desesperados.
Hasta este momento mis vecinos del 2ºPiso (somos 3 pisos y nosotros vivimos en el último) no estaban prácticamente nunca, pero ahora vienen todos los fines de semana y el olor a comida resulta insoportable en la habitación de nuestra hija.
Esta habitación es la que está al lado de mi cocina(la de ellos esta debajo de la mía), y su pared está pegada a la chimenea del edificio. El olor empieza a subir por la zona del suelo y el zócalo donde la pared linda con la chimenea. En el momento que encienden la campana el olor comienza y se hace insoportable hasta inundar toda la habitación y si no cerramos la puerta llega al pasillo. No quiero comentar lo que ocurre cuando fríen pescado para la cena, mi hija tiene que levantarse y salir de la habitación, incluso ha tenido que irse ha dormir a otra de las habitaciones.
Le hemos preguntado al vecino si tiene bien conectada la campana, ya que no tenemos olores del 1ºpiso donde siempre cocinan, solamente los tenemos cuando lo hacen ellos y han dicho que tienen todo bien y sin problema.
Tenemos que tomar medidas ya,
Por favor, díganos que podemos hacer al respecto.

1 respuesta

Respuesta
Si tenéis una chimenea comunitaria única para los 3 pisos desde luego los de 2º no tienen bien conectada la salida de su campana ( esto es evidente por que comentas que solo con el 2º piso tenéis el problema ), esto implica que los humos del 2º circulan libremente por la escayola y el interior de la bovedillas y huecos del forjado. En teoría tendrían que revisarlo ellos pues vosotros no podéis hacer mucho al respecto ( si hubiera alguna junta evidente se podría sellar aunque solo fuera temporalmente )
Si tienen seguro de hogar y quieren tramitar el arreglo del problema por este para que no les suponga gasto,...
En el peor de los casos habría que acudir al técnico del ayuntamiento y que este realizara un informe de denuncia para que los vecinos realizaran la inspección y la corrección.
Si por el contrario no es una chimenea comunitaria habría que entubar el tramo que os afecta lo cual implica un mínimo de obra.
Muchas gracias por contestarnos.(Por complicaciones no hemos podido ver tu contestación hasta hoy)
Con esto que indicas ¿Es normal que en la habitación se filtre tan mal olor y en mi cocina se note el olor mucho menos(pero también se nota)?. Tal como te indicaba está al lado de la habitación y encima de la del vecino del 2º.Si tienen la campana mal conectada ¿no debería de filtrarse el olor por todas las paredes que lindan con la chimenea(son la habitación y la cocina?. (Tengo todas las dudas del mundo, pues no tengo ni idea de como están aisladas ni conectadas las chimeneas ni los shunt)(he leído que cada vecino dentro de la chimenea tiene que conectarse a una salida(shunt) distinta)¡
Por otro lado, como ya se lo hemos comentado al vecino y ha dicho que tenía todo perfectamente bien, que pasos debemos de seguir para que él tenga la obligación de mostrarnos como tiene hecha la conexión y quien debe de revisarla e indicar si es correcta o no.¿el técnico del ayuntamiento, previa denuncia?.
Si acepta que alguien lo revise sin denuncia quien debería de ser (no se si tiene seguro)(un arquitecto, un albañil...).En este caso tampoco ¿quién correría con los gastos, pues tampoco sabemos seguro si este es el motivo?
Saludos
Muchas gracias
Si en la habitación es más fuerte el olor supongo que es porque dentro mejor acceso el humo del vecino a esta estancia, es posible que cuando conectaron su salida al shunt no lo hicieran bien y como te comenté el humo circula fuera del conducto.
Si no hay seguro ( esto sería lo mejor pues solo habría que avisar para que viniera un perito a evaluar y claro está que el seguro cubra este problema ) tendríais que ir al ayuntamiento y hablar ( de momento sin denuncia) con el técnico a cargo de urbanismo ( normalmente un aparejador ) este debería personarse en la vivienda vuestra y certificar el problema, una vez hecho esto tendría que ponerse en contacto con el vecino y presentarle la reclamación para ver si por las buenas accede a revisar su conducto, si esto falla, entonces si habría que realizar una denuncia, pero esto ya es otro campo que se sale de lo mio. También es posible que podáis gestionarlo si tenéis un seguro de comunidad de vecinos.
Los gastos en teoría debería asumirlos el vecino pues vosotros sois los afectados por una incidencia suya, pero a veces llegando a un acuerdo de primeras en este tema, se evitan enemistades y se gana tiempo aunque.