De quien es el pozo compartido?

En el interior de mi casa (en el aseo) tengo un pozo compartido con el vecino, este pozo tiene unos 200 años. La casa la he heredado de mi abuelo que falleció y ahora el vecino me dice que el pozo es suyo porque mi abuelo no sacaba agua del pozo, He ido a varios departamentos del agua para saber la titularidad del pozo y me dicen que no esta registrado a nombre de nadie, ¿entonces mi pregunta es? De quien es el pozo mio, ¿del vecino o de los dos? ¿Si yo registro el pozo sera solo mio) No se que tengo que hacer pero de momento el vecino lo utiliza y ademas me a tapiado mi registro de entrada al pozo sin ningún permiso de nadie.

1 Respuesta

Respuesta

Busque el plano catastral... si el pozo se encuentra DENTRO de ese plano... el pozo es propiedad de ESA parcela .

  1. ... Y si la parcela es suya (a falta de otras escrituras)... entonces por definición, el pozo es suyo..
  2. ojo... propiedad del pozo, no significa que los derechos del agua ahora solo sean suyos... pues (parece haber) derechos adquiridos de servidumbre -según comenta-.

Consejo: con su registro de propiedad de finca: registre la propiedad del pozo (busque un técnico o Ingeniero que redacte un informe)... nadie se lo puede arrebatar si usted no lo permite (según punto 1).

En cuanto al punto 2,,, es más complicado pues hay derechos adquiridos... pero como no asegure el punto 1.. lo tiene "crudo"... a partír de ahí, es cuando podrá tomar medidas