Servidumbre de luces vista

En el año 68 compramos una parcela en una playa.
En el solar de al lado construyeron una vivienda en la que su muro medianero quedaba exactamente en la linde con nuestra parcela. En aquellos tiempos era normal porque eramos amigos y se trataba de un lugar muy solitario sin planes urbanísticos ni planeamiento alguno.
Posteriormente esa propiedad se vendió a otras personas.
El hecho es que se construyeron varias ventanas que dan a nuestra parcela. Ahora queremos construir más en la parcela, puesto que es grande, y nos gustaría que se cerrasen las ventanas.
Nunca le hemos dicho nada al respecto al vecino y nuestra duda radica si se han adquirido derechos de luces y vistas por su parte.

1 Respuesta

Respuesta
La ley establece unas servidumbres de vistas de 3 metros desde cualquier construcción hasta el límite de la parcela (*), aunque no tiene validez para construcciones o reformas de hace más de 20 años.
Esto quiere decir que si tus vecinos han abierto huecos recientemente y estos huecos están a menos de 3 metros del límite de tu parcela, eso es incorrecto.
Deben transcurrir 20 años para que ese derecho sea adquirido.
Por otro lado, si Uds. quieren construir más, deben atenerse a la misma norma: pueden abrir todos los huecos pero éstos deben estar a 3 metros del límite de la parcela como mínimo.
(*):Véase Código Civil. No obstante el planeamiento municipal puede aumentar las servidumbres.