Cuenta bancaria de un discapacitado

Tenemos un hermano que tiene una discapacidad síquica de un 71%, no sabe leer ni escribir, pero si sabe firmar. Al fallecer nuestros padres, y no tener tutor legal mi hermano, decidimos dos hermanos llevar todos los papeles para arreglarle las pagas de horfandad y discapacidad que le corresponde.

Decidimos todos los hermanos que una hermana cuidara de nuestro hermano en la casa de mis padres, dándole una compensación por ello.

Tuvimos que abrir una cuenta bancaria, recomendado por la Gestoria, para el ingreso de las pagas. Ahora bien, dicha hermana a coaccionado a mi hermano, para abrir otra cuenta a nombre de mi hermana y de mi hermano, traspasando todo el dinero que tenía en la primera cuenta, para ingresarlo en la cuenta suya y dando de baja la cuenta primera donde ella no es titular ni autorizada, y así cambiando en la seguridad social el número de cuenta, para el ingreso de sus pagas.

Mi pregunta es, ¿es legal el acto que ha cometido mi hermana? ¿Y qué consecuencias puede traerle dicho acto cometido por mi hermana? ¿Se puede hacer algo al respecto?

1 respuesta

Respuesta

Lo que deberíais hacer es pedir que nombren un tutor legal a tu hermano para empezar, y exigirle rendición de cuentas anual al que nombren.

Así como lo pintas, es perfectamente legal, cualquiera puede abrir y cerrar cuentas a su antojo. Para hacer valer la discapacidad de vuestro hermano y anularlo, tenéis que demostrar la incapacidad en un Juzgado.