Herencia de discapacitado psíquico.

Le expongo la situación.

Hace un mes falleció mi tío, discapacitado psíquico, y mi madre estaba como su tutora legal y estaba presente en una cuenta bancaria conjunta con él. Mi madre tiene una hermana que apenas se ha preocupado por el bienestar de tío. Y mis abuelos también han fallecido.

Mi pregunta es, ¿sería mi madre la heredera universal de mi tío o tendría que compartir la herencia con mi tía? Si la herencia se tuviese que compartir, ¿habría alguna forma legal de que mi tía no percibiese dicha herencia?

1 Respuesta

Respuesta

Dada la situación de su tío, por razón de su incapacidad, y al no existir testamento, es necesario realizar un tramite judicial, la declaración de herederos abintestato, para la que necesitaran abogado y procurador. Como consecuencia de dicha procedimiento serán designados herederos los hermanos de su tío, es decir su madre y su tía, y si hubiere mas hermanos los mismos.

Al ser declaración de herederos no es posible suprimir a su tía.

Lo que si es importante, es la determinación de los bienes de su tío, por ejemplo la cuenta corriente, si su madre esta de titular, en principio la mitad de dicha cuenta seria de ella, si viene podrían impugnar la misma.

Como ve se le presentan distintos escenarios para los que necesitará letrado. Estoy a su disposicion