Custodia de una hermana de 16 años.

Tengo 25 años y una hermana de 16 que vive actualmente con mi madre. No hay nadie más de la familia y mi pregunta es, ¿si falleciera mi madre quién tendría que cuidar de mi hermana?
Mi madre no quiere que ella viva conmigo y con mi novio, así que le ha dejado en testamento adjudicado un tutor legal, un médico que nada tiene que ver con la familia, ni que conoce prácticamente a mi hermana, ni a mí.
Ella dice que ya lo ha firmado todo, ¿ha necesitado el consentimiento y/o la firma de él para esto?
Lo que necesito saber es si él lo sabe, y si yo puedo hacer algo para evitar que esto sea así, ya que no quiero perder a mi hermana pequeña. No sé si ella ya tiene capacidad de decisión ante un juez y podría venir conmigo o como habría que hacer las cosas.

2 respuestas

Respuesta
Olvidas decirme si tu hermana está incapacitada, porque si no lo está, a los 18 años, puede hacer lo que quiera y vivir con quien quiera.
Si pese a tener en su caso 18 años, no está capacitada para regir su persona y sus bienes, habría que nombrarle tutor, vía testamento o vía declaración judicial.
Y en este caso, parece que se ha nombrado tutor vía testamento, y otra cosa es la guarda y custodia, es decir, el médico o tu o cualquiera puede ser tutor, pero ingresarla en un centro especializado para su guarda y custodia, es decir son cosas diferentes la tutela y la guarda y custodia.
Por cierto, te contesto desde Zaragoza.
Muchas gracias por tu pronta respuesta, pero no, mi hermana no tiene absolutamente ningún tipo de incapacidad, el problema es que no tiene 18 años como me dices, sino 16! Entonces al no ser mayor de edad, y haberle nombrado tutor legal mi madre en testamento, ¿yo qué opciones tengo de que esto no sea así? ¿Y la guardia y custodia entonces, la podría tener yo también? Mi hermana estoy segura de que querrá estar conmigo, y yo además soy la pariente más directa que tiene, entonces...¿podría ser yo su tutora y tener su guardia y custodia? ¿O al haber nombrado mi madre tutor legal en testamento, y ser mi hermana menor, no podría hacer nada?
En cualquier caso, me gustaría saber los pasos a seguir, y saber si el médico al que nombra mi madre tutor legal ha tenido que firmar algo o como han realizado ese trámite.
Muchísimas gracias, necesito saber pronto algo, estoy muy angustaiada por lo que pueda pasar.
Un apunte, vivimos en Zaragoza, por si varía en algo las leyes referentes a este caso aquí.
Ay, tu respuesta me da ánimos entonces! Es que vi a mi madre cuando me lo dijo todo, tan convencida de que así quedaban las cosas. Me dijo que no quería que mi hermana viviera conmigo y con mi novio, y que había dejado todo preparado para evitar esto, que claro...
¿Y el notario como no le comentó a mi madre en el momento de la firma del testamento que no es tan sencillo el asunto?
Si que es una cosa rara, porque la gente nombra tutores en el testamento cuando tiene hijos minusválidos.
Yo no me preocuparía, porque las cosas van siempre por la normalidad.
Primero, esperar a que tu madre no se muera en los próximos 2 años, y en segundo lugar, si así fuera, yo creo que con 16 años, o 17, no se puede imponer un tutor, salvo para que hasta los 18 años le administre sus bienes.
Pero en parejas rotas, ya los hijos de 14 años, casi deciden por ellos si van el fin de semana con su padre o con su madre, con más motivo con 16 o 17 años tu hermana decidirá si quiere vivir contigo o con quien.
Otra cosa es que para vender, comprar, administrar el patrimonio, haya una persona que vela por sus intereses.
El médico no habrá firmado nada, puede que no lo sepa.
Que pase el tiempo, y verás como las cosas se solucionan con total normalidad.
No te preocupes de nada. Si fallece tu madre y hasta que tu hermana cumpla los 18, el médico, a modo de albacea testamentario, será quien (siempre con consentimiento de tu hermana) venda, hipoteque, compre, etc. Pero siempre dando cuentas de su tutoría, no se si habrá dispuesto que el cargo de tutor sea gratuito o retribuido.
Pero lo que es vivir, puede vivir con quien tu hermana desee.
Respuesta

Mi nombre es Mabel León Gonzalez yo tengo un bebé con discapacidad y quiero darle la custodia a su hermana mayor por parte de papá y la verdad no se como hacer necesito que el este bien que lo tenga ella