Duda sobre cuentas mancomunadas y protegidas.

Soy tutora de una persona declarada incapaz. La ley no establece grados y parece que todas las personas declaradas incapaces son igual de incapaces, cuando la realidad es muy distinta. Mi hermano en concreto, no hace un uso responsable de su dinero, pero tiene una discapacidad leve y puede ser autónomo con mi apoyo en muchas áreas. Como tutora estoy intentando controlarle pero sin anularle y dejándole un margen y ahí es donde todo resulta muy complicado. Mi hermano tiene dos cuentas en una entidad bancaria, donde él es el titular y yo estoy de representante. Una de las cuentas me gustaría que estuviese protegida y él no pudiese gastar el dinero de esa cuenta. Es donde se le ingresa la nómina y se paga el crédito hipotecario y otras domiciliaciones como energía, ibi, basuras, etc. Y otra cuenta que es de uso exclusivo para sus gastos. ¿Cada semana se hace una transferencia de 100? De la cuenta "protegida" a la cuenta "autorizada" para sus gastos, al mimo tiempo él dispone de una tarjeta de débito para poder sacar desde el cajero automático como máximo el saldo disponible en esta cuenta. El problema es que con su tarjeta desde un cajero podría hacer traspasos de la cuenta "protegida" a la "autorizada" y gastar más de lo debido. En el banco me han dicho que operativamente no se pueden bloquear estos traspasos porque de echo se hace uno a la semana automáticamente para que el pueda disponer de dinero. La única fórmula sería mancomunar la cuenta que tiene que estar protegida y entonces el cajero no le permitiría hacer estos traspasos, porque se necesitaría la firma de las dos personas pero no sería legal porque en la mancomunada el dinero sería de los dos y no es cierto porque solo es suyo. Alguien me puede ayudar y darme una solución a este problema.

1 Respuesta

Respuesta
No se en que banco tienes las cuentas, pero donde yo trabajo, y me parece que es lo normal en casi todas las entidades, las tarjetas de débito, sólo tienen acceso a una cuenta, con lo que tendrías el problema solucionado.
Pregunta en cualquier entidad que tengas cerca, si con una tarjeta de débito se pueden hacer traspasos de otras cuentas del mismo titular, seguramente te dirán que no, y en todo caso en Caja de Ahorros del Mediterráneo, seguro que es así.
Hola de nuevo, gracias por la respuesta pero en la Caja de Ahorros donde tengo las cuentas, si es posible desde cajero hacer transferencias entre cuentas propias, en "otras operaciones" (ingresos, recarega móvil, transpasos...)