Poder notarial de mi padre

Tengo un poder notarial de mi padre para poner la casa al nombre de mi madre lo cual ya hice pero ese poder también me podría servir a mi para poner su inmueble a mi nombre en caso de que falleciera? Esa es mi duda si me podría ser de utilidad.

2 respuestas

Respuesta

Tendrá que estudiar el poder que tiene. Puede ser un poder general, que le permita disponer de todos los bienes o un poder especifico para realizar ciertas operaciones... Y solo de los bienes propiedad (o porcentajes de propiedad) de la persona que le da el poder...

Respuesta

Habría que estudiarseriamente el contenido del poder.

Si yo le doy por ejemplo un poder notarial a mi hijo para que venda un piso que es de mi propiedad, el poder es solo para eso.

No puede ponerse el resto de mis propiedades a su nombre, ni disponer de mi cuenta bancaria ni vender mi coche... etc.

SOLAMENTE le he dado poder para que me venda un piso en concreto. NADA MÁS.

Le aconsejo se lea bien el poder. Por si le da poderes para más cosas.

Muchas veces, los poderes son muy amplios, pero solo valen para lo que se especifique. Y ha de estar detallada claramente cada una de las cosas para las que se concede el poder.

Si algo no está especificado claramente, es que no se le concede poder para ello.

Por otro lado dice usted: "poner su inmueble a su nombre en caso de que falleciera".

Pues no.

Mientras él viva, el inmueble es de su propiedad.

En el momento en que fallece, se convierte en herencia. Ya entran en juego los posibles herederos, y aunque fuera usted solo, la Ley ya especifica la forma y requisitos para heredar.

Por otro lado, si una persona confiere poderes a otra, estos poderes dejan de tener valor en caso de incapacidad psíquica, o de fallecimiento.

Los poderes son solo mientras viva el poderdante.

En el momento en que fallezca, los poderes pasan a carecer de valor.

entonces si por ejemplo declaran incapacitada a la persona el poder ya no tiene valor si fue hecho cuando esa persona tenia buena salud mental?

Efectivamente:

La razón es muy sencilla.

Una persona le da a otra un poder.

Pongamos por ejemplo, para más claro, que un banco nombre un apoderado.

Puede firmar cheques en nombre del banco, conceder préstamos... etc.

Si un día el banco quiere, puede retirarle los poderes ( por que se va a otro banco, porque no ha cumplido, porque se ha jubilado, porque ha fallecido... etc).

Con esto quiero dejar claro que la persona que otorga poderes tiene el derecho a anularlos cuando considere oportuno.

Por tanto, si una persona es discapacitada, o fallece, ya no puede ejercer su derecho a anular ese poder.

Por tanto, la ley los anula.

Un saludo y NO OLVIDE FINALIZAR LA PREGUNTA para que se me quede lilbre.

pero lo que quiero que me aclares es si por ejemplo yo tengo un poder para sacar dinero del banco y no me lo anulan puedo seguir utilizando o tiene repercusiones legales?

Si esa persona tiene una discapacidad y no esta incapacitada tampoco debería usarlo no según la ley podría tener también repercusiones legales?

Si tiene un poder, `para sacar dinero o para lo que sea, y el poderdante fallece, usted tiene responsabilidades legales si lo sigue utilizando.

Lo mismo pasa si se le incapacita, y usted lo utiliza. Todo lo que firme quedará anulado, si hay reclamación judicial, y el juez lo estima oportuno.

Si tiene una discapacidad, por ejemplo, que le hayan cortado una pierna, (porque discapacidades hay muchísimas), no pasa nada, pero si se le incapacita, ello lleva implícito el que los poderes pierden su vigencia.

Si los utiliza, por supuesto que tendrá responsabilidades legales.

Pero mientras no se le incapacite o mientras esa persona no vaya al notario a anular los poderes y se le notifique, los poderes siguen en vigor.