Cual madera es mejor joosea hyuk hola stiga tube defensiva

Tengo dudas sobre cual de las dos maderas es mejor la joo sea hyuk o la stiga tuve defensiva, soy jugador defensivo que me gusta mucho cortar de lejos y atacar de vez en cuando, juego con un calibra spin sirve y un pepas largas revés

1 Respuesta

Respuesta

Disculpa por contestar con tanto retraso, pero los materiales defensivos están bastante fuera de mi liga particular, y he tenido que ir recogiendo información y preguntar por mi parte. Gracias a eso, la información será bastante exacta.

Primero de todo, decir que no se puede decir que sean maderos que se puedan comparar, por lo que al no estar al mismo nivel de rendimiento, no se puede decir "ésta es mejor". Pese a ser 2 maderas defensivas, su única similitud real es que ambas tienen 5 capas. Por lo demás, las diferencias más sustanciales, para ponértelo en grandes rasgos son las siguientes:

Clasificación: DEF+ para ambas. Pero por opiniones de los usuarios, la Stiga no tiene la velocidad real ni para acercarse a la categoría plus. Está más bien en DEF. La Joo Sea está en sector más alto de DEF+, y con las gomas adecuadas, ofrece un perfecto rendimiento de ALL- o ALL.

Peso: La Joo Sea es una madera bastante pesada. Por contra, la Stiga es muy ligera... tal vez demasiado para ser una madera defensiva. Estamos hablando de 78 gramos de media frente a 90-92. Yo no soy un jugador con experiencia defensiva alguna, pero tengo entendido que los cortes se hacen presumiblemente con maderas más pesadas, por cuestión de vibraciones y sensaciones + control. Para hacer esta diferencia más acuciante, las gomas ligeras son las adecuadas para la Stiga, por lo que montada al completo no suele pasar por mucho de 150 gramos.

Función: La Stiga es una madera, dicho por sus usuarios, hecha (irónicamente) para cortar y loopear lejos de la mesa. Es una madera únicamente válida para el juego netamente defensivo. La Joo Sea es conocida por ser la madera más representativa del estilo defensivo moderno.

Física: La velocidad está del lado de la Joo Sea, clarísimamente. La stiga parece no tener suficiente velocidad para hacer drives a media distancia, y necesita fuerza extra de la mano, incluso con gomas potentes, como tu calibra. El control se inclina a favor de la Stiga por lo mismo. El spin y cambio de ritmo y velocidades también está del lado de la Joo Sea.

Características externas: Son como la noche y el día. Stiga es muy blanda y flexible, con gran tiempo de contacto con las gomas, pero le falta la dureza para que un golpe duro haga penetrar la energía de la pelota hasta la esponja. Joo Sea es sensiblemente dura... una de las maderas defensivas más duras. Si juego es mucho más impredecible. El de la Stiga es más consistente, pero carece de altibajos: todos los golpes parecidos acaban siendo golpes defensivos, salvo participación activa de tu brazo.

Precio: la diferencia más sustancial de todas. La stiga cuesta una media de 45-50 $. Con la Joo Sea te vas a un poco más del doble salvo oferta.

-----------------------------------------------------------------------

Como balance final, la decisión es bastante clara, dependiendo de tu cartera y aspiraciones. Si tienes pensado seguir con el mismo patrón de gomas e ir a por un juego defensivo moderno, la Stiga no es madera para ello, pese a ser calidad-precio bastante superior. Es una madera indicada para un juego defensivo de control y error del contrario. Su solidez se basa en el contraspin y los cortes, no en remates tras aparecer la oportunidad, pues tienes que tirar de loop para dejar la pelota encima de la mesa, y ahí su baja velocidad explosiva es su condena. Es la típica madera para jugar un estilo defensivo basado en efectos y cortes... de las de usar dos gomas con esponjas suaves en ambos lados para cortar y atacar indistintamente de derecho y revés.

La Joo Sea Hyuk es algo que se podría adaptar perfectamente al estilo de gomas que vienes usando. Es una de las mejores maderas para montar algo potente en drive y picos en revés. Por contrapartida está que es más pesada, más difícil de usar, mucho más cara y su adaptación y aprendizaje es bastante superior.

Si me permites un consejo, en caso de que la Joo Sea te parezca demasiado cara o no se adapte por completo a lo que quieres, te recomiendo que le eches un ojo a otra madera que está siendo tenida muy en consideración últimamente. En los foros de jugadores defensivos la mencionan mucho: Andro Fibercomp DEF.

En la mayor parte de aspectos, está justo a medio camino de la Joo Sea y la Stiga. Cuesta alrededor de 70 $, tiene 7 capas de madera de balsa y fibra de vidrio. Su peso es intermedio, de 85 gramos. Es defensiva, pero tiene mucha más velocidad que la Stiga y compite con la Joo Sea o incluso la supera en ese aspecto. Dureza y flexibilidad intermedia. Casi no vibra. Su punto débil es al parecer el looping, pero tiene un bloqueo y un corte largo excelente, y dado que con esta sí podrías hacer drives, no necesitarías tanto loop. Su punto fuerte es el control, así que una vez tomas la iniciativa del punto es difícil perderlo. Échale un ojo simplemente googleando, a ver si te gusta. Hay muchas maderas más, pero ahí ya me pierdo en cosas defensivas. Lo que está claro es que si tienes previsto seguir montando en derecho una cosa como la Calibra y usarla, la madera tiene que tener "punch". De intermedio para arriba tiene que ir la cosa.

En fin, todo depende de lo que quieras para tí y tu juego, y del dinero que estés dispuesto a invertir en un madero. Espero haberte ayudado, y si necesitas más información, haré lo posible por responder con mis humildes conocimientos ;)

excelente tu respuesta muchas gracias, pero me asaltan otras dudas, me dices que la madera de andro, vivo en colombia y acá se mueve mejo es butterflay, me quedaré con la joo se hyuk, pregunta, ¿Qué cauchos le puedo colocar a la joo se? sabiendo que me gusta cortar y pegar, definir el punto, gracias nuevamente

Ahí ya no te puedo decir gran cosa, dado que no tengo mucha idea de juego defensivo. Pero lo que sí sé es que la Joo Sea es una de las mejores maderas para jugar al estilo "moderno defensivo"... básicamente con picos largos al revés y algo potente en el drive.

Lo que sí te recomendaría es que a no ser que tengas mucha mucha experiencia, lo más recomendable es que la goma de revés tenga esponja, aunque sea menor de 1 mm. Y más con maderas que tienen fama de ser complejas de hacerte con ellas, como la Joo Sea. Hace que el comportamiento al corte sea menos impredecible para el usuario.

Si el precio no es un "pero", como goma defensiva de revés te recomendaría la archiconocida TSP Curl, dado que es la más usada por los jugadores profesionales. El modelo más usado es la P1, pero eso ya queda más a elección del jugador. Otras alternativas son la Butterfly Feint, Donic Akaddi, Stiga Destroyer, aunque hay una opción más económica, la Friendship RITC 837, especializada en media y larga distancia. Todas esas gomas son disruptoras de efecto, y ofrencen un comportamiento genial en cortes, devoluciones y golpes difíciles de leer.

Para el drive, ya es una elección más personal aún; depende de si lo usas para cortar, si prefieres hacer juego en corto con pusheos y efectos, o directamente pasar al intercambio defensivo, si quieres una goma de último punto que sirva para hacer contraataques... etc.

La Calibra spin puede ser una muy buena opción en el primer caso. Las gomas tenergy son polivalentes y dada su calidad, funcionan muy bien, aunque hay que tener en cuenta que debes escoger una acorde a tus características. La que suelen usar los defensores profesionales es la 64, dado que las otras no funcionan tan bien con el juego defensivo. Para goma de último punto y asegurar, cualquier goma que sirva para colocar y sea insensible al spin sirve: Donic, Tibhar... cualquiera de gama media-alta te puede servir, con tal de que tenga esponja relativamente dura. Si quieres un gran "punch" para finalizar puntos a la vez que bloqueas o cortas de derecha y grandes loops, una Rakza 9 de Yasaka es una opción buenísima. Si prefieres ir en plan Dr. Jekyll/Mr.Hyde y contraatacar para destrozar el esquema del contrario, una Andro Rasant (incluso el modelo Turbo)...

En todo caso, debes pensar que si vas a por la Joo Sea Hyuk, prioriza en tus primeras gomas con ella el control por encima del rendimiento superior en algún punto; y si fuese tú, tampoco intentaría gastarme mucho: algo relativamente barato que sirviese para ver lo que necesitas y enlazar tu juego con la madera... ya sabemos que cada persona es un mundo, y cada pala otro, son relaciones a largo plazo :P