¿Como saber si mi mosto ya termino de fermentar?

Estoy elaborando vinagre de piña y en el libro donde me da los pasos me indica, que tengo que medir el mosto de piña con un mostímetro para saber en que momento tiene el grado de alcohol correcto para la fermentación acética. Tengo entendido que un mostímetro mide la densidad de la mezcla, pero por cuestiones de que no encuentro en donde vivo un aparato de esos, ¿Conocerá usted algún otro método que pueda usar para medir la densidad del mosto? Y de ser así, ¿Me podría indicar los pasos?, aparte de algunos consejos que me pudiera dar para hacer el vinagre.

1 Respuesta

Respuesta

Yo creo que necesariamente debes adquirir un densimetro, que te permita medir la densidad. O te recomiendo una forma muy rudimentaria que es pesar un cilindro graduado de 100 mL y verter el mosto midiendo exactamente los 100 ml y restas (PESO VACIO CILINDRO-PESO LLENO CILINDRO)/ 100 mL. No es una medida exacta y precisa, pero te dara una idea de como esta tu mosto. Se debe controlar regularmente la fermentación y en un transcurso de 2 a 4 semanas, dependiendo de las condiciones del clima, esta debería haber terminado, para esto nos seria muy útil un densímetro con medida de grados Baumé que nos da una medida referencial de los azucares totales residuales, es decir que nos permite saber cando el azúcar dentro del mosto se ha ¨terminado¨. Otra forma seria contar con un refractómetro (que creo es un poco mas complicado) que nos permite hacer la medida en grados Brix sobre el contenido de azúcar.