Alcoholimetro vs densimetro

Soy seguidor ávido de este intercambio desinteresado de información, el cual agradezco, y es la primera vez que me atrevo a preguntar algo, así que pido una disculpa anticipada si cometo algún error.
Siguiendo sus consejos he buscado un densimetro en mi Ciudad sin éxito, lo que he conseguido ha sido dos alcoholimetros (en apariencia la diferencia que noto entre los densimetros que he visto en internet y los alcoholimetros que conseguí son las escalas... Aunque pudiera estar en un error).
Uno de ellos tiene escala Gay-Lussac de 80 a 100 mientras que el otro es escala Gay-Lussac escala 0 a 100 ademas de escala Cartier de 10 a 45.
Después de mucho buscar en la red encuentro SOLO una equivalencia, lo que me hace dudar de su precisión, que dice que 1 gl = 0.80 gr/ml  (yo lo leo como que un grado gay-lussac equivale a 0.80 gramos por mililitro.
En una de sus amables respuestas indica que nos daremos cuenta que la fermentación ha parado cunado alcancemos una densidad de 990 (que se sostenga en 990 durante un tiempo asumo yo) y recomienda también que en vez de revisar la densidad con un alcoholimetro se revise con un densimetro... Ahí está mi problema...
¿Cómo puedo convertir de grados Gay-Lussac a Densidad? Y, la segunda...
Si ya determiné que la fermentación paró... ¿Cómo impido que las levaduras sigan trabajando?, ¿Hay qué pasteurizar el vino o algo así?, ¿Cómo evito que el vino se avinagre? (Tengo entendido que el proceso va de azúcar a alcohol y de alcohol a ácido acético... ¿cómo paro el proceso?).

2 Respuestas

Respuesta
El alcoholimetro que tienes solo te sirve para vinos con menos de 10% de alcohol, por tanto, facilemnte vas a estar por encima de esa graduación y no te va servir.
Tienes que encontrar un densimetro, y no creo que sea tan dificl encontrarlo (¿en qué ciudad resides?)
Si la fermentación ha terminda, es porque las levaduras ya no tienes azucares para transformar y por tanto, estas no van a seguir trabajando.
Se puedes hacer una decantación y filtración para dejar el vino limpio. Seguidamente, para evitar el avinagrada, utilizarems SO2, en fase gas, liquido o solido (en pastillas) para proteger al vino. El azufre es atioxidante, antiséptico y antifúngico, y es nuestro mayor protector en el vino.
Muchas gracias por tu amable respuesta.
Vivo en Monterrey, en Nuevo León, al noreste de México. Solo he encontrado un proveedor de equipos para laboratorio que maneja densimetros pero dudé a la hora que mepreguntó rangos (tiene tiempos de entrega, sobre pedido, de 1 mes... ); he encontrado en un documento en la red que recomiendan tener un set de 5 densimetros con los siguientes rangos:
1000->1030
1030->1060
1060->1090
1090->1120
1120->1150
¿Es esto correcto?, ¿Qué rango me recomiendas?... mi intención es experimentar con vino y con cerveza. Actualmente hago licores pero "arranco" con Vodka comercial para estos. Por cierto, anoche, para "estrenar" el alcoholimetro de rango 0 a 100, lo probé con Vodka y me marcó alrededor de los 40 grados Gay-Lussac lo que me hace surgir la duda cuando mencionas que no me servirán mis nuevos "juguetes" con vinos con graduaciones superiores al 10% es porque: ¿10% es la equivalencia de 100 en la escala Gay-Lussac y por eso los alcoholimetros no me servirán? Soy Ingeniero Civil de profesión y las matemáticas me hicieron muy "cuadrado", así que te pido una disculpa por mis dudas en las conversiones... se me hace que necesito dejar la calculadora de lado...
Gracias de nuevo por todo.
¿El vodka utilizado tiene 40º de alcohol? Si es así, tu alcoholimetro te va servir, aunque vas sobrado de escala y no sera tan preciso, pero como orientación sirve.
El vino arranca fermentación con una densidad entre 1125-1100 y se considera que un vino a 991 es totalmente seco, sin azucares.
Por tanto, el densimetro dependerá de si quieres determinar la densidat al final de la fermentación o al inicio.
Busca en la red un mostimetro.
Gracias por tu tiempo.
El problema es que en la casas proveedoras de artículos de laboratorio acá en Monterrey no hay densímetros de una escala por debajo del 1000 (lo que en teoría debería de medir la densidad de líquidos con una densidad menor a la del agua destilada que vendría siendo 1000 a 20°C y al nivel del mar), el problema se potencializa ya que en mi región no se producen vinos (solo cerveza y de forma industrial).
Una última pregunta (lo juro) ¿Cómo se le hace con un cosecha tardía?. Me refiero a esos vinos a los que les dejan mucha azúcar residual (espero no equivocarme en el término), asumo que parte de la azúcar se convierte en alcohol y dejan parte sin convertir para que deje ese toque dulce en el vino. Entendería que en estos casos no puedo o no quiero llegar a una densidad de 991 sino quizá más alta... ¿Cómo evito que esa azúcar se convierta en alcohol en la botella? ¿Ayuda el mismo SO2 para detener la fermentación?.
Seguiré intentando conseguir el mostímetro en Internet fuera de mi país.
Saludos.
En los vinos de cosecha tardía, aparece el concepto de pasificacion, o sea, la uva se convierte en pasa al perder humedad, por tanto agua, y al perder agua, la concentración de azúcar por litro, aumenta. Al tener una cantidad tan grande de azucares por litro, las levaduras no son capaces de fermentar todos los azucares, y cuando llegan a 15-16 grados de alcohol, mueren y quedar azucares residuales, sin fermentar. Esto sucede de manera natural al partir de una concentración de azúcar muy alta.
Otra manera de conseguir un vino dulce, es añadir alcohol para parar la fermentación o añadir azúcar.
Te agradezco mucho tu tiempo y orientaciones.
Sigo a la búsqueda del mostímetro o densímetro adecuado en mi País... espero tener suerte.
Gracias de nuevo por todo y por compartir tus vastos conocimientos. Tus amables respuestas fueron muy esclarecedoras.
Sigo suponiendo que debe de haber una forma de relacionar las escalas Gay-Lussac con la densidad leída en un densímetro... cuando tenga algún dato lo comentaré aquí.
Gracias de nuevo por todo.
Saludos
Respuesta

Según mis cálculos, es posible usar un densímetro para medir el grado de alcohol en una mezcla de alcohol y agua usando la siguiente fórmula:

°GL=100*(997 - d)/208

$$\begin{align}&°GL= \frac {100*(997 - d)}{208}\end{align}$$

en donde:

"d" Representa la lectura de la densidad en Kg/m^3, si tu densimetro está en Kg/dm^3 sólo hay que multiplicar la lectura por 1000.

"°GL" representa los grados de Gay-Lussac.

Te agradecería que me digas si te funcionó la fórmula, pues la deduje teóricamente.