Licor de ciruela

Estoy realizando un licor a base de ciruelas, pero no se que cantidad de levadura por litro debo agregarle, ademas de una técnica para cuantificar el crecimiento de la levadura a lo largo de la fermentación.
También me gustaría saber de alguna técnica para precipitar y clarificar el licor.

1 respuesta

Respuesta
Antes que nada vamos a aclarar algo. El licor se obtiene a partir de alguna parte de frutos, flores u otras plantas que se maceran en un solución alcohólica pudiendo ser alcohol neutro, bebidas alcohólicas netas como ron, grapa, aguardiente, tequila, vodka, etc. o la mezcla de ambas y por último el agregado de azúcar generalmente como almíbar de acuerdo al gusto personal (más o menos dulce).
El otro producto sería un "vino de ciruela" en donde el mosto de la ciruela (con o sin pulpa) es sometido a fermentación y por dicho proceso va a adquirir una graduación alcohólica.
Son distintos productos en sabor, aroma, color y características físico-químicas. Considero que te referís al vino de ciruelas por las preguntas realizadas.
Las dosis de levadura van de unos 200 gramos por cada 100 litros de líquido. Igual si le hechas de más o de menos no influye para nada. Acordate de prepararla antes. Para hacerlo busca con el nombre de "pie de cuba" para los vinos y ahí te explica como hacerlo. Es lo mismo.
El recuento de levaduras lo podés hacer con la CAMARA DE NEUBAUER para lo que necesitas un microscopio (http://www.ub.es/biocel/wbc/tecnicas/imagenes_de_neubauer.htm)
Para la precipitación y filtración, no se si vas a realizar pocos litros o gran volumen. En pocos litros, lo colocas en la heladera unos días y después trasegás muy despacio.
Si ya es un tanque, te sugiero que consultes algún libro de enología. Considero que la bentonita va a andar bien. Para las dosis hace ensayos a ver cual anda mejor. Trata de usar siempre la mínima dosis posible.
Muchas gracias, que rápida fue tu respuesta! Si me sirve muchísimo, sólo que el recuento de levaduras lo pensaba hacer con la medida de absorbencia en diferentes momentos de la fermentación para realizar una gráfica que explique la fase de crecimiento exponencial, de latencia y las demás, pero no se a que longitud de onda la debo de medir.