Tanques

Recién he conseguido un libro respecto a los tanques que se utilizan en la elaboración del vino(esta en algo el libro)
Bueno por lo que he leído, tengo algunos comentarios
Haber si me ayudas,
1.He podido diferenciar entre un deposito isotermo y un deposito que simplemente tiene camisas de frio, son parecidos pero no iguales(esto es cierto o no), la diferencia radica en que en el isotermo no entra ni sale energía por que es un deposito cubrido por aislante térmicos. Este deposito se utiliza para tratamientos especiales en la vinificacion como ser:crio maceración, enfriamiento para el estabilizado del vino, ... .El deposito que no es isotermo y solo tiene camisas de frio es más que todo para la fermentación controlada, es importante que sea así para que pueda ser eliminado, el calor producido durante la fermentación y adicionar en caso sea necesario frigorías mínimas necesarias, esporádicamente durante la fermentación controlada.
2.En mi caso estoy tratando de diseñar depósitos de acero inoxidable de capacidad de 4500 litros cada uno, para la producción que tengo planeada, por lo que he podido averiguar la siguiente fórmula se aplica para la cantidad de calorías desprendidas durante la fermentación:
A nivel práctico se realiza de la siguiente manera:
- Por cada grado alcohólico fermentado se desprenden 1,3kCal/L.
Q=(L*1,3*%v)/Df= Frigorías/ día
Siendo:
L= Litros a fermentar.
%v= grado alcohólico provable del mosto.
Df= días de fermentación
Si lo divides entre 24h y consideras un margen de seguridad del 15-20% ya tienes frigoríficas del equipo a instalar.
Pero en este procedimiento de calculo no se considera las calorías que son eliminadas al medio exterior por simple propagación que hay entre el vino mosto y el exterior(diferencias de tempertaruas)
Entonces mediante esta fórmula estas hallando un exceso para el calculo de frigorías necesarias durante la fermentación.
3. En mi caso como lo vuelvo a repetir, si son depósitos de 4500 litros
de acero inoxidable, sera necesario la implementación de camisas de frio para realizar la fermentación controlada
si la temperatura a que entra al deposito es de 24 ºC, y la temperatura ambiental va por allí.

1 Respuesta

Respuesta
No sé si he entendido tu pregunta, pero si la pregunta es si comprar un tanque isotermo o un tanque regrigerado por camisas, para una capacidad de 4500l, la respuesta para mi es clara. Yo compraría siempre un tanque refrigerado por camisas, pues la inercia calorífica en una fermentación para esa cantidad de litros cuesta mucho controlarla i es muy fácil que la temperatura se te dispare y tengas problemas. Yo voto por las camisas, si esta es tu pregunta.
Lo más importante en la fermentación, como ya sabrás, es controlar la temperatura, lo más baja posible.