Calendario de pagos en empresa con riesgo de entrar a concurso

Hace 8 años que trabajo en una empresa. Llevamos 3 años pasando impagos y retrasos continuos en las nominas y pagas extras. La empresa nos han contado que hay riesgo de entrar a concurso de acreedores y que tenemos que falicitarles el pago de los retrasos de las nominas que nos deben. (Paga extra de diciembre 2013, nomina de junio y extra de julio)

La empresa nos muestra este documento y tenemos que firmarlo y entregarlo. El responsable de personal nos ha dicho su opinión que es la siguiente:

O firmamos el papel, o si no lo firmamos la empresa cree que quien no lo firme puede intentar denunciar o extinguir el contrato por impago y reiteración de impagos y, lógicamente, la empresa despediria a esas personas por causas económicas.

Supuestamente con las ultimas lineas del documento quieren decir que si la empresa falla en alguno de los ingresos de lo atrasado, el papel no tiene validez.

Pero a mi no me suena así.

¿Este papel vale para algo en caso de entrar en concurso?

¿Sirve para algo el papel?

O es mejor no firmar.

Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta

Parece que es evidente que la empresa tiene falta de liquidez o problemas económicos, y, en ese documento "aceptáis tales retrasos en el pago".

A pesar de lo que indique en el documento, la empresa, cuando entre en concurso podrá establecer retrasos, quitas o reducir personal en unas condiciones "ventajosas" (para la empresa, digo), así que firmar y entrar en el concurso formando parte de la plantilla de la empresa no os garantiza nada (o tal vez la indemnización por causas económicas de 20 días por año).

De otro lado, demandar a la empresa por retrasos en los pagos (incumplimiento) conseguiríais la indemnización del despido improcedente (45/33 días por año), sería una opción siempre que tengáis claro que la viablidad de la empresa no es posible. Si la empresa os despide antes por causas económicas os corresponde 20 días por año...

Si la empresa entra en concurso de acreedores, el administrador concursal obliga a pagar a la gente lo que le deben? O la situación se puede agravar si firmamos el papel y luego tienen que cerrar... No me queda claro si la firma del documento sirve en el fondo para algo. En teoría la dirección no quiere que la empresa llegue a esa situación y han dicho que ellos no van a cerrar, que si se cierra que lo cierre un administrador concursal. Ellos hacen este papel para que los trabajadores no le denuncien y extingan contratos y les saquen el dinero. Pero no se si al firmar en caso de cierre o quiebra o si me voy o echan me puede afectar en fogasa o puedo perder el dinero....

El administrador concursal puede decidir reducción de salario, "quitas" de salario, reducción de plantilla o cierre.

Si te echan cobras 20 dias por año trabajado. Si firmas el "papel" aplazas pagos para empezar, por lo que solo te deberían el pago llegada la fecha que indica. Con "ese papel" quieren "asegurarse" de que no los demandarán por incumplimiento.

Si demandas cobras 33/45 dias por año trabajado+los sueldos dejados de percibir (pero hay que pasar por el Juzgado, debería ser un trámite) posiblemente, el FOGASA pague "mas rápido" que si la empresa va a concurso.