No me quieren entregar los papeles para el paro

Después de 10 días, de renovarme el contrato en otra empresa de los mismos dueños, me dieron de baja por motivo de no superar el periodo de prueba. Ahorra se niegan a darme los papeles para el paro (el certificado de empresa y el motivo de baja). Me dicen que no están preparados y que me llaman ellos cuando puedo pasar a recogerlos. Pero creo que no quieren dármelos. Ha pasado casi un mes. El problema que la semana que viene me han dado cita al para presentar los papeles y todavía no los tengo. Se que están obligados a dármelos pero yo no puedo obligarlos. ¿Quién les puede obligar hacerlo? ¿Cuánto tengo que esperar a que me den el finiquita de lo dos contratos? No he reclamado nunca alguna empresa ¿Qué tengo que hacer?

1 respuesta

Respuesta
Cuando solicites la prestación, le dices al funcionario que careces del certificado de esta empresa porque se niega a dártelo. En este caso lo exige el Inem directamente a la empresa. Hasta que no llegue el certificado no se reconoce la prestación. La carta que el Inem le manda a la empresa le "invita amistosamente" a que presente el certificado de empresa en la oficina en un plazo de diez días, comunicándole que si no lo hace se dará parte a la inspección para que tome medidas. La infracción por no proporcionar este tipo de documento está tipificado como falta grave, por lo que es bastante efectiva. También te aconsejo que pongas una denuncia contra la empresa ante Inspección de Trabajo, diciendo que al empresa se niega a entregarle el certificado de empresa, y llevar copia de la denuncia al INEM y ese documento servirá para eximirle a presentar el certificado de empresa. Si la empresa no hubeire abonado las cotizaciones a la seguridad social deberá poner denuncia ante Inspección de trabajo para que realicen actas de cotización, además de sanciones a la empresa, y llevarlo al INEM. Salvo mejor criterio. Consulte a un abogado o a un sindicato.. si no me necesitas más no se te olvide finalizar la pregunta.
Gracia por contestarme. Me ha tranquilizado mucho la respuesta. Vera esta empresa es de transporte ya llevo casa 4 años trabajando con ellos. Tienen 2 empresas en una y me cambian de una a otra para no hacerme fijo, así te pueden explotar y tu no puedes decir nada. Nada más me cambiaron el contrato me pidieron hacer una infracción de tacógrafo y me negué por esto me despedieron por motivo de no superar el periodo de prueba. Ahora me dicen que los papeles del paro no están preparados. Sospecho que no me los quiere dar para ver donde puedo llegar, o quien sabe incluso no me los quieren dar como represalias. Si voy directamente a la inspección de trabajo es cerrarme la puerta por completo. Lo haré si hace falta. Lo importante para mi es cobrar el paro hasta encontrar otro trabajo. La semana que viene cuando voy al paro les voy a explicar para que se los pidan ellos. Luego ¿No hay otro método de reconciliación para que ellos me finiquiten los 2 contratos sin tener que ir a la inspección de trabajo?
Tu ya has puesto todo lo que tenias que poner de tu parte ahora toca al empresario poner la parte que les corresponde a el.. Puedes intentar solucionarlo amistosamente presentándote en la empresa o en sus oficinas y explicarle al empresario que tu no quieres tener ningún problema ni con el ni con nadie, solo pretendes que te den el certificado de empresa que te exigen en el SPEE o INEM para poder justificar la situación legal de desempleo, requisito indispensable para poder cobrar la prestación por desempleo, ni más ni menos, pero aunque eso si con aplomo y buenas maneras les haces ver que si no lo solucionas amistosamente no te queda otra salida que la de denunciar a la empresa, ante la inspección de trabajo y también podrías hacerlo en el juzgado por incitación por el empresario a manipular el tacógrafo algo que le podría costar muy caro, aunque el problema estaría en poder demostrarlo, esa es la única manera de solucionarlo si necesidad de recurrir a las autoridades laborales, pero si el empresario se mantiene en sus trece, la única salida que te queda es la de la denuncia .. Tienes que decidir lo que vas a hacer sin demorar mucho tiempo la decisión, porque para solicitar la prestación por desempleo tienes que hacerlo en el plazo de 15 días a partir de la fecha del despido.. no se te olvide finalizar la pregunta..