Disco tacógrafo no ha registrado actividad

Es la primera vez que trabajo de camionero . Mi primer día fue el viernes así que puse al comienzo de la jornada el disco en el tacógrafo analógico y al finalizar lo retire para ponerle los kms finales y así cerrar la jornada pero vaya sorpresa estaba en blanco . Como en la empresa que trabajo no se trabaja los sábados y domingos y con los nervios me fui para casa asustado . Tengo todas las actividades que hice anotadas en un papel para ir acostumbrándome a las horas de conducción, ¿descanso y trabajo . Qué puedo hacer? ¿Cojo ese mismo disco y hago anotaciones manuales de los registros en la parte posterior? ¿Con los nervios no sé si el disco tiene en el reverso un espacio para anotarlos manualmente si no o tuviese qué hago y dónde lo hago?
¿Cómo puedo saber si el disco esta siendo escrito por el tacógrafo, se puede abrir éste sin que sea considerado como infracción?
Otra pregunta es que como no se trabaja los sábados y domingos ( mi jornada laboral es de Lunes a viernes ) y allí hay gente que te mueven el camión dentro de la base para prepararlo para el lunes qué hago con mi disco diagrama, ¿lo retiro y lo guardo o qué hago?
Si no le pongo discos los 2 días de descanso sábado y domingo que ya de paso se toman como descanso semanal, cómo justifico esos 2 días de cara a una inspección de la G.C., ¿me faltarían 2 discos no? ¿O están justificados como descanso porque los kms de llegada del viernes coinciden con los de salida del Lunes?

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes. Primera cuestión si el disco estaba en blanco es que el tacógrafo estaba averiado, por lo que en el disco debes de anotar las actividades en el disco, en los apartados correspondientes para ello. Si no tiene para anotar- lo cual es difícil, anótalo en un folio y fírmalo.
Puedes abrir el tacógrafo para mirar si registra, pero una vez, no estés todo el rato abriéndolo y cerrando. Hadlo en parado y cerciorate que lo dejas bien cerrado, que el disco esta bien colocado, y que está homologado para ese tipo de tacógrafo.
Y no hay mayor problema para que retires el disco el viernes, y el lunes coloques otro. Si alguien mueve el camión es su problema, no el tuyo. Si te paran, con enseñar el disco del viernes y el del lunes en principio es suficiente. También puedes poner un disco en blanco para todo el fin de semana, como quieras.
No creo que este averiado porque cuando retire el disco que había anteriormente estaba escrito, ¿es posible que no haya cerrado bien el tacógrafo?
De todas formas el tacógrafo es para 2 conductores y tiene nada más abrir el el tacógrafo el primer disco ( que por cierto no se a qué conductor 1 o 2 pertenece ) después un plástico en forma de disco con su correspondiente cuña centyral para fijarlo al aparato el segundo disco y otro plástico, ¿es posible que el disco sea el segundo el de más adentro?
De todas formas cuando coloqué el disco lo puse el primero nada más abrir el aparato y con la cara ( anverso ) donde figuran los registros mirándome hacia mí
Podría insertar 2 discos, ¿1 en condcutor 1 y otro en el 2 con mi nombre misma fecha y mismo kms de salida para luego cuando lo habrá saber en cuál se están haciendo los registros de las actividades del selector 1 del tacógrafo?
Gracias
No puedes meter dos discos, porque si solo vas tu, sería infracción. Para poner el disco del segundo conductor una vez abierto el tacógrafo, tienes que abrir otra tapa interior.
Lo que si puedes poner en el lugar del segundo conductor un disco tachado, y con la inscripción nulo, para que no grabe en vacío, y así sales de dudas.
La parte del disco donde anota el nombre, el anverso, tiene que estar de frente a las agujas. De todas formas el anclaje central del tacógrafo solo tiene una posición. De todas formas preguntale a algún compañero.
Si como tu dices : La parte del disco donde anota el nombre, el anverso, tiene que estar de frente a las agujas
Eso quiere decir que he puesto el disco al revés, es decir donde figuran los datos que se registran en el disco que son los que se leen los puse de manera que miraban hacia mí la aguja están en la parte del fondo del tacógrafo que es la no abatible .
Entonces la parte donde se hacen los registros manuales debe quedar pegada a la parte abatible que es donde esta el reloj y parte que se lee mirando hacia las agujas que es la parte fija del tacógrafo
Preguntarlo aquí es porque soy nuevo en este mundillo y cuando se lo pregunte a un compañero me dijo que lo preguntara a otro camionero o en una autoescuela ...
A mi al menos me sobran las palabras del compañerismo de esta persona ...
¿Eso quiere decir que entonces la parte donde se pone el nombre ( Anverso ) que es donde escribe la aguja tiene que estar de tal forma que esa aguja escribe sobre esa cara del disco directamente y no por la parte trasera del disco?
Gracias
Exactamente, ok.